Page 36 - Las Tecnologías de la Información y la Educación.
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El interrogante: ¿En qué medida los docentes alrededor del proceso de enseñanza utilizan
diversas metodologías para el entorno educativo, para apoyar en el rendimiento académico de los
estudiantes?
Este trabajo de investigación pretende dar respuesta a la interrogante anterior, ya que en el
tema de la educación, actualmente es fundamental enseñar no solo lo más moderno, de igual forma
se tiene que innovar constantemente en los métodos de enseñanza por parte de los maestros
hacia los alumnos, transmitir de manera óptima el conocimiento adquirido de los profesores sobre
los nuevos temas tecnológicos de interés a nivel mundial así como las nuevas tecnologías y su
implementación dentro de la industria.
1.1. Planteamiento del problema
La problemática identificada surge directamente en la Facultad de Ciencias de la Información
(FCI) de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), con base en los comentarios del
estudiantado. Ellos exponen diversas dificultades y puntos de vista a la hora de aprender nuevos
temas de su interés. Todo esto recae en la insatisfacción académica, ya que los alumnos hacen
mención de que sus clases son muy repetitivas y desactualizadas, lo cual no quiere decir que
sus maestros sean malos o que no dominen sus materias, al contrario, sienten mucho respeto
de sus capacidades como docentes, pero ellos quisieran aprender cosas nuevas y actualizadas.
Por citar un ejemplo: en su clase de sistemas operativos quisieran poder aprender a instalar un
sistema completo desde cero con un equipo de gama media o alta y no con recursos viejos y
desactualizados, por lo tanto, no se puede sacar el máximo del aprovechamiento de la clase y de
la enseñanza para el alumno.
Esta investigación pretende aportar información a la comunidad educativa de la FCI en relación
con la siguiente pregunta: ¿En qué medida los docentes utilizan diversas prácticas docentes
alrededor del proceso de enseñanza para apoyar en el rendimiento académico de los alumnos?
La pregunta de investigación planteada identifica las variables: Las prácticas docentes en torno al
proceso formativo de aprendizaje y las afectaciones en el rendimiento académico, y los egresados
de la facultad, en un futuro serán profesionales competitivos.
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