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decidiera, como lo establece el Artículo 18. De acuerdo con el Capítulo I y III, Artículos 20
y 26 se establece que el estudio se debe ajustar a los principios científicos y éticos. Respecto
al Capítulo I, Artículo 20, se refiere como consentimiento informado al acuerdo por escrito
donde se autoriza la participación del sujeto con pleno conocimiento de los procedimientos
y libertad de elección.
En resumen, la participación de los docentes fue voluntaria, previamente se les informo
sobre los riesgos, donde se les comentó que no existía riesgo en su participación, puesto
que se aplicaron dos escalas; la escala de incertidumbre laboral Job Insecurity (JIS-8), y la
escala de Five Faces of Mindfulness, lo cual, al momento del llenado, solo podría ocasionar
sensación de incomodidad. Cabe mencionar que, si en algún momento algunos de los
docentes se rehusaban a realizar alguna de las actividades, no eran obligados a participar y
esto no tendría ninguna afectación en su campo laboral ni personal. Asimismo, se les informo
sobre los beneficios que tendrían con su participación en el proyecto, dentro de los cuales
destacan proporcionales estrategias de afrontamiento para apoyarles en la disminución de la
incertidumbre laboral.
Ejecución
En este apartado se presenta la estadística descriptiva de los datos sociodemográficos
(marco de estímulos), se describe de forma narrativa la incertidumbre laboral (como
problema) y para dar visibilidad través de tablas se resumen los datos significativos del
mindfulness (atención plena) para contrarrestar los síntomas presentados en seis docentes
provenientes del municipio de Apaseo el Alto, Guanajuato.
El marco de estímulos responde a los datos sociodemográficos de las docentes, el
100% eran mujeres (n=6) con una media de edad de 35.16 (DE= 16.31), el 50% vive con sus
parejas, el 16.7% viven solas, el 66.7% refirió tener hijos, y todas las participantes cuentan
con licenciatura (100%). Referente a su campo laboral, son maestras de grupo (100%), el
83.3% dan clases todos los días de la semana (de lunes a viernes), mientras que el 16% (n=1)
proporciona clases de 3 a 4 días a la semana, cabe destacar que todas las docentes pertenecen
al turno matutino (100%).
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