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También se  abordó el  aspecto  de  algunos  consumos; existe  consumo de  alcohol  de

              forma habitual en una de  las docentes  (16.7%), también presentan  consumo habitual  de

              cafeína (50%), mientras que una docente (16.7%) ingiere medicamentos de manera habitual

              (levotiroxina). Por otro lado, el 33.3% de las docentes no realizan actividad física, además, el

              50% de ellas manifiestan que en algún momento de su vida han llevado a cabo prácticas de

              meditación, pero no en estos momentos (100%). Referente a la incertidumbre, el 33.3% de

              las docentes señalan no conocer que es la incertidumbre, la mitad (50%) refieren saber sobre

              las consecuencias de la incertidumbre laboral, y de forma importante, se destaca que el 100%

              no conoce sobre estrategias de afrontamiento para hacer frente a la incertidumbre laboral.

                   A lo que acontece a los datos descriptivos de la escala de incertidumbre laboral (JIS-8),

              a continuación, se presentan los datos significativos (tabla 1) con relación a las respuestas

              facilitadas por las docentes.

                   En la tabla 1, se puede observar que existen diferencias en el pre y post en los ítems

              seleccionados  como  significativos,  se  destaca  que,  al  inicio  del  proyecto,  el  16.7%  de  las

              docentes indicaron estar muy seguras de ser capaz de mantener sus trabajos, sin embargo,

              el porcentaje aumentó (50%) después  de la intervención  (segunda  medición). Ante estos

              resultados y a la luz de la teoría de la incertidumbre frente a la enfermedad, se puede referir

              que la adaptación representa la continuidad de la conducta biopsicosocial  normal  de  la

              persona, y  constituye  el deseado  resultado  de  los  esfuerzos  del  afrontamiento, bien  para

              reducir el nivel de incertidumbre, vista como un peligro, o bien, para ver la incertidumbre

              como una oportunidad (Mishel, 1990).



              Tabla 1
              Incertidumbre laboral (pre vs post) en docentes del Municipio Apaseo el Alto, Guanajuato.


                                                                           Pre-intervención  Post-intervención
                                     Características
                                                                             ƒ        %         ƒ         %

               Estoy muy seguro de que seré capaz de mantener mi trabajo     1        16.7      3        50

               Creo que voy a poder seguir trabajando aquí                   3        50        4        66.7

               Siento incertidumbre sobre el futuro de mi trabajo            2       33.3       1        16.7

               Nota: ƒ= frecuencia; %= porcentaje.






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