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A continuación, se presentan las tablas alusivas a las cinco dimensiones del mindfulness
(atención plena).
En la dimensión observar (atención plena), pre vs post, las participantes señalaron que
cuando caminan notan deliberadamente las sensaciones de su cuerpo al moverse (50% vs
66.7%). Ante los resultados mostrados en esta dimensión, permea uno de los fundamentos
teóricos que expresa Mishel, (1990) al manifestar que cuando la incertidumbre se valora como
un peligro que no puede reducirse, se pueden emplear las estrategias de afrontamiento para
controlar las respuestas emocionales (tabla 2). En la última dimensión de atención plena (no
reaccionar), pre vs post, las docentes refirieron observar sus sentimientos sin perderse en ellos
(33.3% vs 50%), y manifestaron que cuando tienen pensamientos o imágenes perturbadoras,
las notan y las dejan marchar (33.3% vs 83.3%). Ante estos resultados, la teoría infiere que
la incertidumbre valorada como un peligro provoca una serie de esfuerzos de afrontamiento
dirigidos a reducir la incertidumbre y a controlar la excitación emocional que esta genera
(Mishel, 1990).
Tabla 2
Atención plena a través de las dimensiones (pre vs post) en docentes del Municipio Apaseo el Alto, Guanajuato.
Pre- Post-
Dimensiones intervención intervención
Observar ƒ % ƒ %
Cuando camino, noto deliberadamente las sensaciones de mi cuerpo al moverse 3 50 4 66.7
Cuando me ducho o me baño, estoy atento a las sensaciones del agua en mi 3 50 4 66.7
cuerpo
Presto atención a sonidos como el tic-tac del reloj, el gorjeo de los pájaros o los 1 16.7 2 33.3
coches que pasan
Describir
Me es difícil encontrar palabras para describir lo que siento 5 83.3 4 66.7
Actuar
Me es difícil permanecer centrado/a en lo que está sucediendo en el presente 6 100 5 83.3
Me sorprendo haciendo cosas sin prestar atención 5 83.3 4 66.7
No juzgar
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