Page 147 - Proyectos de Gestión de Enfermería
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Introducción
El dolor en los pacientes con algún tipo de fractura es un problema que requiere ser
atendido de manera puntal por el personal de enfermería a través de cuidados específicos
y una optimización en tiempo - espacio en los registros que se elaboran, esto permitirá
disminuir el dolor de estos pacientes dentro del servicio de cirugía general, traumatología y
ortopedia.
Este fenómeno se visualiza a través de la teoría de los síntomas desagradables la cual es
una teoría de rango medio que tiene tres conceptos principales: los síntomas, los factores que
influyen y los resultados de rendimiento. Los síntomas son el concepto central de la teoría y
los define como los indicadores de cambio experimentados por los pacientes (Lenz y Pugh,
2018).
De esta teoría se utilizan los conceptos principales para fundamentar el árbol de
problema desarrollado y es un referente para la elaboración de un plan de cuidados para
disminuir la intensidad y la temporalidad del dolor en personas con fractura. La intensidad
es la dimensión que cuantifica el grado, la fuerza o la gravedad del dolor y la dimensión
temporal incluye duración, frecuencia y patrón de ocurrencia del dolor para disminuir la
incidencia de complicaciones relacionadas con el mismo. Los factores de influencia en el
dolor pueden ser factores fisiológicos, psicológicos y situacionales.
Como último concepto de la teoría están los resultados de rendimiento, las cuales están
definidas como las consecuencias de la experiencia del síntoma, el desempeño de roles es la
capacidad de llevar a cabo roles sociales y de cuidado personal, incluidas las actividades de la
vida diaria y las expectativas relacionadas con el empleo.
El propósito de este proyecto es que la persona hospitalizada con fractura no presente o
presente el nivel de dolor más bajo posible durante su estancia, a través de la implementación
de cuidados y un registro de enfermería que permite optimizar tiempos y evitar omitir datos
importantes, con fundamento teórico que surge desde la generación del conocimiento de
enfermería.
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