Page 152 - Proyectos de Gestión de Enfermería
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2.- Los  síntomas  se  definen  como  los  indicadores  percibidos  de  cambio  en  el

                       funcionamiento normal experimentado por los pacientes, se asume que un síntoma

                       solo puede ser conocido y descrito por el individuo que lo experimenta.

                   3.- Todos los síntomas varían en intensidad o gravedad, grado de angustia asociada,

                       momento y calidad.




                   Para fines de este proyecto, se evalúa la dimensión de intensidad la cual es definida

              por la teoría como la dimensión que cuantifica el grado, la fuerza o la gravedad del síntoma

              y la dimensión temporal la cual incluye duración, frecuencia y patrón de ocurrencia de los

              síntomas, la duración es el tiempo que continúa un síntoma. Los factores de influencia en el

              dolor y que pueden, a su vez, verse influidos por el mismo pueden ser factores fisiológicos

              (la fractura misma), además de factores psicológicos (como el estrés a la cirugía, ansiedad o

              temor) y factores situacionales (como la hospitalización), los factores fisiológicos, incluyen

              variables anatómicas/estructurales, fisiológicas, genéticas, relacionadas con la enfermedad y

              relacionadas con el tratamiento, los factores psicológicos incluyen tanto variables afectivas

              como cognitivas,  los factores  situacionales  abarcan  el entorno del  individuo,  tanto social

              como físico (Espinoza, 2011).

                   Como último concepto de la teoría están los resultados de rendimiento, las cuales están

              definidas como las consecuencias de la experiencia del síntoma, el desempeño de roles es

              la capacidad de llevar a cabo roles sociales y de cuidado personal, incluidas las actividades

              de la vida diaria y las expectativas relacionadas con el empleo. El rendimiento cognitivo es

              la capacidad de llevar a cabo funciones cognitivas, incluye la memoria, la comprensión, el

              aprendizaje, la concentración y la resolución de problemas (Espinoza, 2011).

                   La estructura general de la teoría afirma que tres categorías (fisiológicos, psicológicos

              y situacionales) influyen en la predisposición y la manifestación de un síntoma o síntoma

              determinado,  el  síntoma, a  su  vez, afecta  el  desempeño  del  individuo, que  abarca el

              funcionamiento cognitivo, físico y social. Esta teoría reconoce la complejidad de la experiencia

              de los síntomas al describir las relaciones entre los tres componentes principales (factores

              influyentes, síntomas y desempeño) como bidireccionales o recíprocos (Espinoza, 2011).







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