Page 49 - Estrategias y Responsabilidad en un Mundo Interconectado
P. 49
CLIMA ORGANIZACIONAL DE LAS MIPYMES APLICADO A UNA
EMPRESA BANQUETERA EN CIUDAD DEL CARMEN, CAMPECHE
Dariana Mora Nah 1
Giselle Jocelyne Sosa Miss 2
Yanet Guadalupe Ortiz Cuxim
3
Introducción
El clima organizacional (CO) engloba la manera en que se relacionan los colaboradores, el
gerente con los colaboradores y las emociones de todos en la empresa; se refiere al ambiente
donde una persona se desempeña laboralmente. Un CO positivo fomenta un ambiente de trabajo
saludable donde los trabajadores se sienten valorados, seguros y motivados para contribuir al
máximo de sus capacidades; es un aspecto fundamental para el éxito y la sostenibilidad de
cualquier organización, impactando directamente en la moral, la productividad y la capacidad
de atracción y retención de talento. De lo anterior, que sea relevante estudiar si el CO en una
empresa en particular puede ser una ventaja competitiva o un obstáculo para el éxito de la
organización.
De acuerdo con lo anterior, se espera que en la presente investigación en la que se
desarrolla como caso de estudio la empresa “Banquetes Carrillo” localizada en Ciudad del
Carmen, Campeche, permita abordar realidades acerca del CO de las micro, pequeñas y
medianas empresas (mipymes) y con ello poder determinar la importancia del CO en el éxito y
la sostenibilidad de la empresa estudiada. Para lograr lo anterior, se ha brindado un servicio de
consultoría, que permite a la empresa brindarle fundamentos administrativos para el desarrollo
de sus actividades, metodologías de trabajo y herramientas que arrojen un CO positivo que
igualmente impacten en resultados positivos.
La investigación inicialmente es de tipo documental por la consulta de fuentes de
información y luego cambia investigación-acción al aplicar instrumentos de recolección de
datos en la empresa que será estudiada. Finalmente, los resultados se espera que determinen
el conocimiento y experiencia para lograr un CO estructurado que permita alcanzar el logro de
objetivos estipulados y crear un sentido de pertenencia entre los colaboradores y la empresa.
1 Universidad Autónoma del Carmen, 191076@mail.unacar.mx
2 Universidad Autónoma del Carmen, 160110@mail.unacar.mx
3 Universidad Autónoma del Carmen, 140051@mail.unacar.mx
Pag. 49