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CLIMA ORGANIZACIONAL DE LAS MIPYMES APLICADO A UNA

            EMPRESA BANQUETERA EN CIUDAD DEL CARMEN, CAMPECHE


                                                 Dariana Mora Nah 1
                                              Giselle Jocelyne Sosa Miss 2
                                            Yanet Guadalupe Ortiz Cuxim
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        Introducción

              El clima organizacional (CO) engloba la manera en que se relacionan los colaboradores, el

        gerente con los colaboradores y las emociones de todos en la empresa; se refiere al ambiente

        donde una persona se desempeña laboralmente. Un CO positivo fomenta un ambiente de trabajo

        saludable donde los trabajadores se sienten valorados, seguros y motivados para contribuir al

        máximo de sus capacidades; es un aspecto fundamental para el éxito y la sostenibilidad de

        cualquier organización, impactando directamente en la moral, la productividad y la capacidad

        de atracción y retención de talento. De lo anterior, que sea relevante estudiar si el CO en una

        empresa en particular puede ser una ventaja competitiva o un obstáculo para el éxito de la

        organización.

              De acuerdo con lo anterior, se espera que en la presente investigación en la que se

        desarrolla como caso de estudio la empresa “Banquetes Carrillo” localizada en Ciudad del

        Carmen, Campeche, permita abordar realidades acerca del CO de las micro, pequeñas y

        medianas empresas (mipymes) y con ello poder determinar la importancia del CO en el éxito y

        la sostenibilidad de la empresa estudiada. Para lograr lo anterior, se ha brindado un servicio de

        consultoría, que permite a la empresa brindarle fundamentos administrativos para el desarrollo

        de sus actividades, metodologías de trabajo y herramientas que arrojen un CO positivo que

        igualmente impacten en resultados positivos.

              La investigación inicialmente es de tipo documental por la consulta de fuentes de

        información y luego cambia investigación-acción al aplicar instrumentos de recolección de

        datos en la empresa que será estudiada. Finalmente, los resultados se espera que determinen

        el conocimiento y experiencia para lograr un CO estructurado que permita alcanzar el logro de

        objetivos estipulados y crear un sentido de pertenencia entre los colaboradores y la empresa.




        1      Universidad Autónoma del Carmen, 191076@mail.unacar.mx
        2      Universidad Autónoma del Carmen, 160110@mail.unacar.mx
        3      Universidad Autónoma del Carmen, 140051@mail.unacar.mx


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