Page 54 - Estrategias y Responsabilidad en un Mundo Interconectado
P. 54
cómo estas instituciones continúan consolidando su identidad. Por otro lado, también se
incluyó la creación de su logotipo, la selección de sus colores corporativos, su misión y sus
valores.
Se determinaron las variables a analizar, encontrando los aspectos que estaban presentes
en las situaciones detectadas:
• Liderazgo corporativo y jefatura directa
• Condiciones de trabajo
• Igual entre los colaboradores
• Equipo de seguridad
• Motivación
Con la información detectada se diseñó el instrumento que permitiera obtener datos
primarios de los colaboradores a través de una encuesta que se aplicó a los ocho colaboradores.
Esta acción permitió conocer el sentir delos trabajadores, ahorrando tiempo en un sólo tipo de
cuestionario autoadministrado.
Ese instrumento fue diseñado en dos apartados. El primero registraba datos generales de
los trabajadores; el segundo apartado constaba de 26 preguntas acordes a las intervenciones
que realizaron el grupo de consultores, con respuesta en escala Likert y en escala de evaluación
específica.
Resultados y discusión
A continuación, se presentan los resultados de este análisis, que arrojan resultados sobre
aspectos clave del CO, las relaciones interpersonales entre colaboradores y jefes directos,
así como la comunicación entre las áreas directivas y los colaboradores. Estos resultados
proporcionan una visión detallada que contribuye a la comprensión y mejora del entorno
laboral.
Pag. 54