Page 52 - Estrategias y Responsabilidad en un Mundo Interconectado
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Como se aprecia en la Tabla 2, la evolución del concepto de cultura organizacional ha sido
notable a lo largo de los años. Iniciando con Smircich en 1983, quien revolucionó el enfoque
al considerar la cultura no como una variable, sino como una dimensión constitutiva de la
organización, estableciendo así a las organizaciones mismas como culturas. Este cambio de
paradigma fue seguido por contribuciones significativas como las de Schein en 1988 y 2004,
quien introdujo la idea de la cultura organizacional como un sistema de valores y creencias
compartidos, enfatizando el papel de las presunciones y creencias, así como la importancia de
los valores y mecanismos simbólicos.
Posteriormente, autores como Chiavenato (2002) y Fernández 2002 (citado en Llanos
Encalada, 2023) profundizaron en la idea de la cultura como un adhesivo social y un sistema
de creencias y valores, vinculándola con la estructura organizativa y los procedimientos
gerenciales. Kast y Rosenzweig (2003) resaltaron la influencia de la alta administración en la
formación de la cultura organizacional, mientras que Robbins y Judge (2009) destacaron la
relevancia de los significados compartidos y el registro histórico en la evolución de la cultura
organizacional.
Si bien existe una relación muy importante entre la cultura organizacional y el CO, es
importante señalar que la principal diferencia entre estas es que, mientras que el clima es
el ambiente interno de una empresa, la cultura es su personalidad o identidad. El CO es el
resultado de las percepciones de los trabajadores asociados a su ambiente de trabajo mientras
que la cultura es el conjunto de comportamientos, ideas y sentimientos compartidos que
describen la forma en que se trabaja en una organización y que, por tanto, la definen.
Método
En este apartado se sentarán las bases del proceder investigativo de este trabajo, las
cuales muestran la esencia de cada una de las técnicas que se utilizaron y cómo funcionan y la
intervención que se realizó a través de la consultoría. Para llevar a cabo esta investigación se
utilizaron los dos tipos de métodos para determinar las intervenciones a analizar.
El estudio de caso es una metodología cualitativa descriptiva, que se centra en el análisis
profundo de la entidad dentro de su contexto real. La esencia de este método es examinar
situaciones complejas de la vida real para entender los problemas y desafíos que enfrentan
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