Page 53 - Estrategias y Responsabilidad en un Mundo Interconectado
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la organización y buscar soluciones efectivas. El “caso” es comprendido como un sistema

        integrado y en funcionamiento, por lo que requiere un análisis que logre interpretar y reconstruir

        ese sistema.

              El estudio de caso maneja tres tipos de evidencia: directa, indirecta y anecdotal. La

        investigación directa se refiere a la tarea que envuelve las implementaciones del estudio de

        caso. Investigación indirecta se enfoca en un aprendizaje específico de alguno de los aspectos

        que pudieran ser relevantes para el estudio del caso. La evidencia anecdotal no es una forma

        ortodoxa de investigación, pero puede sintetizar la experiencia de vida de un educador o de un

        experto en el caso a tratar (Cruz y Salanova, 2011).

              Los estudios de caso aun cuando permiten elaborar generalizaciones poseen su fortaleza

        en su capacidad de generar interpretaciones, las cuales pueden ser programadas en un estudio

        comparativo posterior. Así mismo esta metodología tiene las características necesarias para

        definir una serie de temas relevantes que son los que orientan el estudio. En este contexto, el

        objetivo central es el que marca la dirección de lo que se va a investigar y los temas relevantes,

        el marco sobre el que se va a elaborar la información.

              Por otro lado, el método cuantitativo, caracterizado por la búsqueda de resultados

        numéricos, encuentra en las encuestas una de sus herramientas más valiosas para la recolección

        de datos. Como método de investigación cuantitativa, la encuesta podría ser utilizada en una

        fase posterior al análisis de datos con el propósito de profundizar en el estudio recabando

        información entre una muestra más amplia. Es decir, con base en los resultados de un estudio

        cualitativo (etnográfico o de caso) se puede diseñar un instrumento (cuestionario o guía de

        entrevista) para conocer si una población más amplia confirma o no lo aprendido (Dillman y

        Brenner, 2020).

              La aproximación inicial al trabajo que se abordó consistió en la contextualización del CO,

        determinando a primera vista que la evaluación de las labores y las instalaciones demandaba un

        análisis profundo de este tema. Esta contextualización permitió identificar un CO no positivo

        tanto en los colaboradores como en el gerente de la empresa de banquetes.

              En este caso específico, se llevó a cabo una investigación documental sobre los elementos

        clave que definen la identidad de la organización. A partir de esta información, se realizó un

        análisis comparativo que abarcó desde sus orígenes hasta su situación actual, examinando



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