Page 41 - Estrategias y Responsabilidad en un Mundo Interconectado
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se aplicó el modelo de diagnóstico administrativo CRECE (Reyes-Rivera, 2018) el
cual permite identificar las fortalezas y áreas de mejora, así como la viabilidad de
la empresa. También se implementó la matriz de evaluación de factores internos y
externos. Respecto al análisis externo se toma la decisión de aplicar el análisis PEST
(Político, Económico, Social y Tecnológico), también conocido como PESTEL.
• III. Núcleo de la estrategia: que implica identificar o determinar dónde se encuentra
el núcleo de la estrategia tomando en consideración el análisis interno y externo,
observar a la competencia y que necesidades tiene el consumidor. Para lograr la
identificación del núcleo de la estrategia se llevó a cabo el análisis comparativo de la
competencia procedimiento adaptado del método de Kotler y Armstrong (2012), así
como la propuesta metodología de Fischer (2019), en la investigación de mercado.
• IV. Acciones: analiza de forma que clasifica, selecciona, define, costoa, implementa
y da seguimiento a las mismas. Por último, en la fase cuatro se lleva a cabo la Matriz
DANA, aportación propia del modelo, el cual permite identificar la propuesta de valor
a partir de lo que la empresa puede ofrecer, lo que oferta la competencia y valoran
los consumidores.
Resultados y discusión
Una vez aplicadas diversas herramientas administrativas, se obtuvo la información
necesaria para identificar la propuesta de valor más conveniente para la empresa. En
aras de practicidad en la presentación de los resultados, hemos optado por destacar las
herramientas clave utilizadas en el análisis interno y externo.
La Matriz de Factores Internos y Externos refleja los resultados del modelo de diagnóstico
y del análisis. Adicionalmente, se presenta la matriz de evaluación de factores internos
(Tabla 2) para una comprensión más detallada de los factores internos, junto con la matriz
de evaluación de factores externos (Tabla 3) que destaca los resultados relevantes del
entorno externo. Esta elección estratégica y la presentación enfocada de los resultados
facilitan una comprensión clara de la propuesta de valor óptima para la empresa.
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