Page 17 - Estrategias y Responsabilidad en un Mundo Interconectado
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de forma eficiente, entendiendo que un área de oportunidad sirve de apoyo para llevar a cabo

        una planeación y realizar una identificación de las áreas que se pueden mejorar dentro de

        la organización (Zavala, 2003). Por ejemplo, la mejora de la calidad y la productividad en las

        organizaciones, son indispensables para mantener y mejorar su competitividad en un mundo

        cada vez más globalizado (Pulido, 2007).

              La gestión empresarial presta atención a los detalles que definen la organización,

        incluyendo aspectos como el sector de actividad, el número de empleados o el tamaño de la

        empresa, procurando que esto no interfiera negativamente en otras áreas. Se ha evidenciado

        que alcanzar los resultados esperados es más eficaz cuando las actividades y los recursos se

        organizan en torno a procesos. Gestionar un sistema con un “enfoque basado en procesos”

        implica priorizar las actividades generadoras de resultados por encima de la mera atención a

        los resultados finales, lo que constituye una estrategia más efectiva (Pulido, 2007).

              En este contexto, los procesos constituyen el pilar más sólido de la calidad. La definición,

        el desarrollo y el estado actual de los procesos son determinantes para los resultados de

        calidad que se obtienen al implementar, revisar y evaluar dicho proceso. Por lo que, una gestión

        adecuada de los procesos en las distintas etapas de la calidad se vuelve crucial. Una gestión

        eficaz no solo asegura la mejora continua de la calidad, sino que también facilita el logro de los

        objetivos organizacionales de manera más eficiente (Cantón, 2010).

              De acuerdo con Cervantes et., al (2020) uno de los principios más resaltantes de la GC es

        la mejora continua de las empresas, de ahí la importancia de su estudio y aplicación. La gestión

        y mejora de la calidad consiste en un ciclo dinámico y continuo para aumentar la eficacia y

        eficiencia de los procesos, productos o servicios. Se busca la optimización y eliminación de

        deficiencias a través de métodos como la metodología PDCA: planificar, hacer, verificar y

        actuar (Montesinos et al., 2020).

              Adicionalmente, según Gutiérrez (2008, como se citó en Lossada y Robles, 2014)

        la mejora continua es consecuencia de una forma ordenada de administrar y mejorar los

        procesos, identificando causas o restricciones, estableciendo nuevas ideas y proyectos de

        mejora, llevando a cabo planes, estudiando y aprendiendo de los resultados obtenidos y

        estandarizando los efectos positivos para proyectar y controlar el nuevo nivel de desempeño.






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