Page 14 - Estrategias y Responsabilidad en un Mundo Interconectado
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ingresos, y consiste en aquellas características del producto que satisfacen necesidades del
consumidor y como consecuencia de eso producen ingresos y, la segunda es que la calidad
está orientada a los costos y consiste en la ausencia de fallas y deficiencias. Dado lo anterior
se puede decir, que la calidad en las organizaciones se refiere a la capacidad que tiene un
producto o servicio frente al cumplimiento de ciertas especificaciones y/o expectativas del
cliente.
De acuerdo con Mora (2011, cómo se citó en García, 2021) la calidad es subjetiva, por lo
que es necesario determinar especificaciones para que sea un indicador que pueda alcanzar
el nivel requerido, dentro de ese contexto se hayan las definiciones de calidad en cuanto a la
conformidad con los requisitos exigidos y la aptitud para el uso del producto.
En la actualidad el establecimiento de un SGC permite a las organizaciones generar un
aspecto clave en el desarrollo de ventajas competitivas, teniendo en cuenta que el cliente es
el factor más importante, sin importar el tipo de organización ni el producto o servicio que se
ofrezca; de igual manera, sugiere que la empresa necesita satisfacer sus necesidades para
permanecer competitiva.
Para que una organización sea exitosa debe ser sistemática y tener un enfoque de
procesos, por lo que la implementación de un SGC ayuda a mejorar continuamente el
desempeño considerando las necesidades de todas las partes interesadas.
Desde la segunda mitad del siglo XX, la GC ha recibido una atención destacada,
especialmente por sus principios de planificación, control, aseguramiento y mejora. Este interés
se intensificó notablemente desde la década de 1980 hasta nuestros días, ampliándose más
allá de los límites empresariales para incorporar y beneficiarse también de la investigación
académica en administración de empresas, según señalan Alzueta y Villanueva (2012).
Si bien, el enfoque técnico de la calidad, bien plasmado en el control estadístico de
procesos, parte de un concepto de la GC como una colección de métodos utilizables puntual
y aisladamente para el control de la calidad de productos y procesos, los enfoques posteriores
han enriquecido esta conceptualización (Camisón et al., 2006).
La GC puede ser implementada a través de un SGC y para garantizar su eficacia es
necesaria la participación de todos los miembros de la organización, independientemente del
sector productivo o de los cargos jerárquicos. Feigenbaum (1963) sostiene que este sistema se
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