Page 14 - Estrategias y Responsabilidad en un Mundo Interconectado
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ingresos, y consiste en aquellas características del producto que satisfacen necesidades del

              consumidor y como consecuencia de eso producen ingresos y, la segunda es que la calidad

              está orientada a los costos y consiste en la ausencia de fallas y deficiencias. Dado lo anterior

              se puede decir, que la calidad en las organizaciones se refiere a la capacidad que tiene un

              producto o servicio frente al cumplimiento de ciertas especificaciones y/o expectativas del

              cliente.

                    De acuerdo con Mora (2011, cómo se citó en García, 2021) la calidad es subjetiva, por lo

              que es necesario determinar especificaciones para que sea un indicador que pueda alcanzar

              el nivel requerido, dentro de ese contexto se hayan las definiciones de calidad en cuanto a la

              conformidad con los requisitos exigidos y la aptitud para el uso del producto.

                    En la actualidad el establecimiento de un SGC permite a las organizaciones generar un

              aspecto clave en el desarrollo de ventajas competitivas, teniendo en cuenta que el cliente es

              el factor más importante, sin importar el tipo de organización ni el producto o servicio que se

              ofrezca; de igual manera, sugiere que la empresa necesita satisfacer sus necesidades para

              permanecer competitiva.

                    Para que una organización sea exitosa debe ser sistemática y tener un enfoque de

              procesos, por lo que la implementación de un SGC ayuda a mejorar continuamente el

              desempeño considerando las necesidades de todas las partes interesadas.

                    Desde la segunda mitad del siglo XX, la GC ha recibido una atención destacada,

              especialmente por sus principios de planificación, control, aseguramiento y mejora. Este interés

              se intensificó notablemente desde la década de 1980 hasta nuestros días, ampliándose más

              allá de los límites empresariales para incorporar y beneficiarse también de la investigación

              académica en administración de empresas, según señalan Alzueta y Villanueva (2012).

                    Si bien, el enfoque técnico de la calidad, bien plasmado en el control estadístico de

              procesos, parte de un concepto de la GC como una colección de métodos utilizables puntual

              y aisladamente para el control de la calidad de productos y procesos, los enfoques posteriores

              han enriquecido esta conceptualización (Camisón et al., 2006).

                    La GC puede ser implementada a través de un SGC y para garantizar su eficacia es

              necesaria la participación de todos los miembros de la organización, independientemente del

              sector productivo o de los cargos jerárquicos. Feigenbaum (1963) sostiene que este sistema se



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