Page 15 - Estrategias y Responsabilidad en un Mundo Interconectado
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basa en el principio de control total de calidad, argumentando que la satisfacción del cliente

        solo se logra mediante la participación activa de cada departamento en su respectiva etapa

        del proceso productivo. De esta manera, la integración efectiva de todas las áreas asegura

        que el sistema de calidad total se convierta en la piedra angular del control de calidad en su

        totalidad (Sánchez, 2020).

              Un SGC permite un mejor control de cada uno de los procesos internos en las

        organizaciones, y se convierte en una herramienta muy útil si se relaciona con la necesidad de

        ofrecer una respuesta predecible a los clientes.

              La importancia de implementar un SGC se basa en que es indispensable revisar en cada

        organización cómo funciona cada uno de los procesos que permiten entregarle un producto

        al cliente buscando la satisfacción de sus necesidades y deseos, los cuales se convierten en

        requisitos para la organización. La documentación de procesos muestra la manera específica

        como en la empresa se hacen las cosas. De igual forma, permite registrar resultados para

        dejar evidencia de las acciones realizadas, y mantener medición y control de cada una de las

        actividades del proceso (Fraile, 2007).

              La implementación del SGC crea una estructura organizacional basándose en el

        entendimiento de la situación actual de la empresa, la gestión acorde a los lineamientos de

        calidad de cada nivel, el manejo de la operación focalizado en metas y resultados establecidos,

        sin embargo, no existen unos pasos a seguir para realizar la implementación de SGC.

              De acuerdo con Laguna y Palacios (2009, como se citó en León et al., 2017) la calidad

        de  los  productos  y/o  servicios  es  un  factor  primordial  para  el  funcionamiento  correcto  de

        una organización, lo que lleva a la satisfacción de necesidades y expectativas del cliente. Con

        un cliente satisfecho es factible tener diversos beneficios como el aumento de la lealtad del

        cliente hacia ese servicio y la disminución de los esfuerzos para captar nuevos clientes debido

        a la diferenciación que hay en el servicio prestado respecto a otros establecimientos.

              Por otro lado, el cliente interno de una empresa son los miembros que se encuentran

        vinculados a esta por una relación de trabajo; o, también se le puede definir como miembro

        de la organización que recibe el resultado de un proceso anterior, que se realiza dentro de la

        misma compañía (Arango et al., 2020). Según Gutiérrez y Rubio (2009, como se citó en León et

        al., 2017), el cliente interno es clave, puesto que es quien se encarga directamente de realizar



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