Page 12 - Estrategias y Responsabilidad en un Mundo Interconectado
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LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL SERVICIO AL CLIENTE EN UNA

                                                PYME DE SERIGRAFÍA


                                                   Nadia Saraí Carbajal Pérez 1
                                                Sergio Eduardo Guzmán Montejo 2
                                               Pablo Antonio De la Cruz Hernández
                                                                               3

              Introducción

                    Esta investigación se centra en la gestión de calidad dentro del contexto específico de una

              empresa de servicios de serigrafía ubicada en Ciudad del Carmen, Campeche, utilizada como

              caso de estudio. Durante el año 2021, se identificó una problemática común en las pequeñas

              y medianas empresas (pymes) del sector, caracterizada por deficiencias tanto en la calidad de

              los productos como, especialmente, en la atención al cliente. Estos desafíos surgieron como

              consecuencia de los cambios en las interacciones entre clientes y vendedores, impulsados por

              el impacto de la pandemia de COVID-19.

                    Desde  sus  inicios,  las  organizaciones  buscan  servir  a  la  sociedad,  satisfaciendo las

              necesidades de sus consumidores. En este sentido, la calidad es fundamental para las pymes

              debido a que engloba el aumento incesante por cubrir necesidades y requerimientos de los

              clientes quienes demandan cada vez más características de valor, ante la complejidad creciente

              de productos, servicios, procesos y sistemas.

                    Según Cervantes et al. (2020), la calidad es un factor crucial para la competitividad y

              la supervivencia de las organizaciones. Esto motiva a la dirección a adoptar e implementar

              procedimientos específicos destinados a asegurar productos y servicios de alta calidad. En

              este contexto, las organizaciones optan por diseñar y ejecutar estratégicamente sistemas de

              gestión de calidad (SGC). Esta decisión tiene como objetivo no solo mejorar su desempeño

              global, sino también establecer una base sólida que respalde las iniciativas orientadas hacia el

              desarrollo sostenible.

                    La gestión de la calidad (GC) es un conjunto de acciones y herramientas que tienen como

              objetivo evitar posibles errores o fallas en los productos o servicios que se brindan al cliente.

              Una característica principal de la calidad es que representa un proceso de mejora continua, en




              1      Universidad Autónoma del Carmen, 152256@mail.unacar.mx
              2      Universidad Autónoma del Carmen, 181200@mail.unacar.mx
              3      Universidad Autónoma del Carmen, 084209@mail.unacar.mx


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