Page 74 - El Contexto de Emprendimiento, Economía, Responsabilidad Social, Innovación y Competitividad desde la Perspectiva Organizacional
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La economía circular en el sector comercial mexicano
Laura Isabel Pérez García
Introducción
La investigación documental que a continuación se presenta tiene por tema principal la economía circular
(EC) en el sector comercial mexicano, este modelo de economía se puede definir como un sistema en el
cual se establece que con el uso desmedido de los recursos naturales, estos se acabarán en un corto periodo
de tiempo por lo cual propone un ciclo regenerativo en el cual se preserven los recursos naturales y que en
el proceso de consumo y producción los desechos restantes de estos procesos no se arrojen a la basura sino
que seleccionándolos pueden servir como materia prima para producir nuevos bienes; lo cual, es contrario
al modelo de economía lineal (EL), ya que este se reduce básicamente a la extracción de recursos naturales,
el procesamiento y fabricación de estos, seguido a esto se encuentra el consumo y como parte final de la
cadena los residuos que quedan se desechan.
Por lo anterior, es necesario entender el funcionamiento del modelo económico circular y cómo ayuda a la
sostenibilidad, se habla de esta “dentro de un orden”, es decir, en un periodo de tiempo lo suficientemente
largo como para que sostenerse equivalga a durar aceptablemente y lo bastante corto como para no perderse
en disquisiciones (Macedo, 2017).
La investigación de esta problemática social se realizó por el interés de comprender los elementos teóricos
de la EC, que hace que el modelo de economía lineal entre en obsolescencia con el fin de entrar en la línea
de desarrollo hacia la sostenibilidad en nuestro diario vivir y así mismo poder determinar cómo ha sido la
integración de este modelo económico circular en las empresas comerciales mexicanas.
Esta investigación documental se realizó con base a una revisión documental de artículos académicos que
cumplieran con aspectos como un límite de tiempo que no fuera inferior a 5 años en la publicación de cada uno
de estos artículos y la relación directa con la presente investigación. Después de esto se realizó un análisis de
estos artículos, que permitió definir el modelo de economía circular, el modelo de economía lineal y el con-
cepto de sostenibilidad que luego llevo a la comprensión de que lo mejor es la implementación de la economía
circular para llegar a la sostenibilidad y por esto, se procedió a investigar y determinar en estos artículos cómo
ha sido el progreso de este modelo en las empresas comerciales mexicanas.
La finalidad principal de esta investigación consiste en identificar los elementos teóricos del modelo de EC en
las empresas comerciales mexicanas y para cumplir con este objetivo el documento se divide en 3 partes: en
la primera se realiza el planteamiento ¿en qué consiste el modelo de EC y el modelo de economía lineal? ¿qué
es la sostenibilidad y por qué es tan importante esta?; en la segunda parte, veremos cómo la economía circular
se relaciona directamente con la sostenibilidad y en la tercera parte se identificará cómo ha sido el progreso de
este modelo en las empresas comerciales mexicanas respondiendo a los objetivos específicos de la presente
investigación que son: establecer el concepto de economía circular, determinar la relación entre la sostenibili-
dad y la economía circular e identificar el progreso del modelo de EC en las empresas comerciales mexicanas.
Marco referencial
A nivel general se encontraron varios autores que desarrollaran en sus artículos de investigación el modelo
de economía circular que eran de gran utilidad para alcanzar el objetivo de esta investigación, aunque rela-
cionados con el camino que el modelo de economía circular lleva en el país de México son pocos autores los
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