Page 79 - El Contexto de Emprendimiento, Economía, Responsabilidad Social, Innovación y Competitividad desde la Perspectiva Organizacional
P. 79
sumo donde se eduque para un uso adecuado y se puedan recoger los productos y darles aprovechamiento
(Canossa-Montes de Oca, 2021).
Fortaleciendo esta propuesta, Balboa y Domínguez (2014, como se citó en Falappa et al., 2019), explican
que la economía circular constituye el marco de trabajo en el que se desarrolla el ecodiseño, como un mo-
Figura 2 . Etapas de la economía lineal
Nota. Tomado de “De una economía lineal a una circular, en el siglo XXI: análisis realizado en la sociedad mendocina, 2019”,
por M. Falappa, M. Lamy y M. Vásquez, 2019, Biblioteca Digital UNCUYO, p. 4.
delo circular integral, desde la materia prima, el diseño y fabricación, transporte y distribución, consumidor
y servicio, hasta el fin de vida del producto que se convierta en reutilización o reciclaje.
Figura 3. Etapas del ciclo de economía circular
Nota. Tomado de “De una economía lineal a una circular, en el siglo XXI: análisis realizado en la sociedad mendocina, 2019”,
por M. Falappa, M. Lamy y M. Vásquez, 2019, Biblioteca Digital UNCUYO, p. 4.
Metodología
Con el fin de lograr el objetivo planteado en esta investigación documental, se realizó una revisión docu-
mental que consistió en la búsqueda de artículos en las bases de datos de Science Direct, Google Academic
y Dialnet, para la selección de estos artículos se tomó en consideración aspectos como un límite de tiempo
inferior a 5 años en la publicación de cada uno de estos artículos y la relación directa con la presente inves-
tigación. La estrategia de búsqueda incluyó los siguientes términos como palabras clave: Economía circular,
sostenibilidad, economía lineal y empresas comerciales mexicanas.
Después de la búsqueda se llevó a cabo un análisis minucioso de estos artículos, lo cual permitió la creación
del marco referencial de esta investigación, el cual está conformado por los antecedentes y el marco teórico
79