Page 294 - El Contexto de Emprendimiento, Economía, Responsabilidad Social, Innovación y Competitividad desde la Perspectiva Organizacional
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ante el Covid-19, en materia de resiliencia empresarial, así pues los autores, mencionan como resultado de
su investigación, el hecho de que una empresa resiliente que quiera garantizar su supervivencia a largo pla-
zo debe focalizar sus esfuerzos en tres aspectos, las capacidades de preparación y recuperación, así como la
capacidad de adaptación, es decir, que sean capaces de dar respuesta rápida a las nuevas condiciones.
Este artículo proporcionó el uso de información suministrada acerca de las capacidades de las empresas
resilientes, puesto que el trato de temas como la disposición y preparación forman parte importante de la res-
puesta a cualquier evento inesperado que pueda sufrir una empresa colombiana, como actualmente sucede
con las afectaciones vividas por la pandemia, por lo tanto, el análisis presentado de la resiliencia en función
de sus capacidades es útil para la revisión documental.
Marco teórico
Conceptualización de resiliencia empresarial
Según García et al. (2015) la resiliencia es la cualidad que otorga a las empresas la capacidad para poder
hacer frente a momentos de extrema adversidad por ser dinámico, por lo cual la definición en el campo que
analizan la resiliencia es notable en su interpretación debido a que cuenta con el factor de respuesta a los
cambios que se presentan inesperadamente, a causa de sucesos disruptivos, a los cuales la empresa pueda
responder de manera apta.
Adicionalmente, el concepto de resiliencia hoy en día sigue utilizándose en el entorno institucional, como
una definición que da respuesta a las adversidades, y comúnmente en materia del ámbito empresarial, ya
que aunque esta es un factor que generalmente resalta dentro del medio humano, las personas son parte
fundamental de las empresas; es así que, dentro del contexto de adversidades a las que puede enfrentarse
una compañía, la resiliencia empresarial podría ser la respuesta a los infortunios que se presentan dentro del
ambiente de la entidad, a los cuales esta no puede mostrarse ajena, sino que por otro lado, la misma debe
tomarlas como una fuente de nuevas oportunidades y una forma de transformar los problemas en nuevos
retos a cumplir.
Tabla 1. Concepto de resiliencia según diversos autores
Autor Definición
Wildavsky (1988) La capacidad de una organización para simplificar el “efecto rebote”
Capacidad de una empresa para fortalecer la creación de procesos robustos y flexibles de
Mallak (1999)
manera proactiva
Capacidad para mantener un ajuste positivo en condiciones difíciles, de modo que la
Sutelife y Vogus (2003)
empresa emerge de esas condiciones, fortalecida.
Habilidad y capacidad para soportar discontinuidades sistémicas y adaptarse a nuevos
Starr y Col (2004)
entonos en riesgo.
Capacidad de la organización para reducir la vulnerabilidad, la capacidad de cambiar y
Erol y Col (2010)
adaptarse, así como la capacidad de recuperarse rápidamente de eventos imprevistos
La capacidad de prever disrupciones y eventos inesperados debido a la conciencia es-
Annarelli y Nonino (2016)
tratégica y una gestión operativa vinculada de los choques internos y externos
La resiliencia, a nivel organizacional, es la combinación medible de características, hab-
Ruiz-Martín, López-Paredes y
ilidades, capacidades o capacidades que le permite a una organización resistir perturba-
Wainer (2018)
ciones conocidas y desconocidas y aún sobrevivir.
Nota. Adaptado de “Medición de la Resiliencia Empresarial ante Eventos Disruptivos”, por R. Sanchis y R. Poler, 2011, International
Conference on Industrial Engineering and Industrial Management, pp.105-106.
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