Page 43 - PDI Digital 2022-2026
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equitativa  y  de  calidad  en  todos  los  niveles,  incluyendo  la  educación  media
                      superior (EMS) y educación superior (ES), reconociendo el papel que desempeña
                      la educación como motor principal del desarrollo en la consecución de la Agenda

                      2030 y los ODS.

                      Los principios de la Declaración de Incheon se centran en asegurar el acceso

                      universal a la educación, promover el aprendizaje a lo largo de la vida, y vincular
                      la  educación  con  el  DS.  Además,  subrayan  la  necesidad  de  innovación  y
                      adaptabilidad en las instituciones educativas para enfrentar desafíos globales,
                      fomentando la cooperación internacional en el ámbito educativo.


                      En resumen, la Declaración de Incheon y los valores de la UNESCO promueven
                      una  educación  que  sea  accesible,  equitativa,  de  alta  calidad,  sostenible  y

                      colaborativa a nivel global. Estos principios buscan preparar a los estudiantes
                      no solo con conocimientos académicos, sino también con habilidades y valores
                      para  contribuir  positivamente  a  la  sociedad  global.  En  consecuencia,  la
                      Declaración  de  Incheon  es  parte  fundamental  de  la  Agenda  2030  y  los  ODS;

                      establece  metas  y  estrategias  para  superar  desafíos  en  la  educación,
                      subrayando la importancia de esta como un derecho humano fundamental y un
                      motor esencial para el DS y la paz global.


                      En función de lo anterior, tal como lo menciona la UNESCO (2022a), el camino
                      hacia el logro de los ODS se ha vuelto más incierto e impredecible, por lo que se
                      requieren  mayores  esfuerzos  para  alcanzar  las  metas  planteadas.  En  este

                      sentido,  las  IES  desempeñan un papel  fundamental  para contribuir,  e  incluso
                      liderar, un DS con rigor, compromiso social y pensamiento crítico. Esto debido a
                      que siempre han sido consideradas un agente determinante para el avance de la
                      sociedad, al ofrecer respuestas a todo tipo de retos a través de sus funciones de

                      docencia, investigación y transferencia del conocimiento (Universia, 2023).

                      La UNACAR asume con seriedad su responsabilidad social y su compromiso de

                      contribuir a la mejora de las condiciones de vida en México y el mundo a través
                      de una educación de calidad, inclusiva e innovadora. Este compromiso se refleja
                      en su PDI 2022-2026, en el que se integra la Agenda 2030 para el Desarrollo
                      Sostenible  de  la  ONU  (ONU,  2015)  como  un  eje  central  de  su  estrategia,

                      enfocándose  en  el  ODS  4,  que  busca  “Garantizar  una  educación  inclusiva  y






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