Page 43 - PDI Digital 2022-2026
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equitativa y de calidad en todos los niveles, incluyendo la educación media
superior (EMS) y educación superior (ES), reconociendo el papel que desempeña
la educación como motor principal del desarrollo en la consecución de la Agenda
2030 y los ODS.
Los principios de la Declaración de Incheon se centran en asegurar el acceso
universal a la educación, promover el aprendizaje a lo largo de la vida, y vincular
la educación con el DS. Además, subrayan la necesidad de innovación y
adaptabilidad en las instituciones educativas para enfrentar desafíos globales,
fomentando la cooperación internacional en el ámbito educativo.
En resumen, la Declaración de Incheon y los valores de la UNESCO promueven
una educación que sea accesible, equitativa, de alta calidad, sostenible y
colaborativa a nivel global. Estos principios buscan preparar a los estudiantes
no solo con conocimientos académicos, sino también con habilidades y valores
para contribuir positivamente a la sociedad global. En consecuencia, la
Declaración de Incheon es parte fundamental de la Agenda 2030 y los ODS;
establece metas y estrategias para superar desafíos en la educación,
subrayando la importancia de esta como un derecho humano fundamental y un
motor esencial para el DS y la paz global.
En función de lo anterior, tal como lo menciona la UNESCO (2022a), el camino
hacia el logro de los ODS se ha vuelto más incierto e impredecible, por lo que se
requieren mayores esfuerzos para alcanzar las metas planteadas. En este
sentido, las IES desempeñan un papel fundamental para contribuir, e incluso
liderar, un DS con rigor, compromiso social y pensamiento crítico. Esto debido a
que siempre han sido consideradas un agente determinante para el avance de la
sociedad, al ofrecer respuestas a todo tipo de retos a través de sus funciones de
docencia, investigación y transferencia del conocimiento (Universia, 2023).
La UNACAR asume con seriedad su responsabilidad social y su compromiso de
contribuir a la mejora de las condiciones de vida en México y el mundo a través
de una educación de calidad, inclusiva e innovadora. Este compromiso se refleja
en su PDI 2022-2026, en el que se integra la Agenda 2030 para el Desarrollo
Sostenible de la ONU (ONU, 2015) como un eje central de su estrategia,
enfocándose en el ODS 4, que busca “Garantizar una educación inclusiva y
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