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Milenio (ODM) y la iniciativa Educación Para Todos (EPT). Por ello, es crucial que
la agenda educativa global refleje y se alinee con estas importantes
contribuciones y metas.
La Tercera Conferencia Mundial inicialmente se encontraba programada para
realizarse en octubre del 2021 en Barcelona, España, con el tema “Reinventando
el rol y el lugar del aprendizaje en la educación superior para un futuro
sostenible”; sin embargo, debido a la crisis sanitaria mundial por COVID-19 se
realizó hasta mayo de 2022 en Barcelona, España.
Así, la Tercera Conferencia Mundial sobre Educación Superior (WHEC2022),
reunió a diversos actores para definir una hoja de ruta para la ES en una nueva
era. Esta hoja de ruta aborda los desafíos globales, con especial atención a la
disrupción causada por la pandemia de COVID-19, y se enfoca tanto en los
sistemas de ES (normas, políticas, estructuras) como en las instituciones
(universidades, entidades especializadas, redes). La conferencia buscó ofrecer
nuevos conocimientos, fomentar alianzas innovadoras y apoyar una coalición
global en ES alineada con la Agenda de Desarrollo 2030 de la UNESCO y más allá
(UNESCO, 2022a).
Desde la primera conferencia en 1998 hasta la más reciente en 2022, se ha
avanzado en la conceptualización de la ES como un derecho humano
fundamental, destacando su papel crucial en el DS, la inclusión social y la
innovación, enfatizado la necesidad de una educación de calidad, accesible y
pertinente, adaptada a los desafíos globales y locales, y han fomentado un
enfoque colaborativo y de aprendizaje a lo largo de toda la vida, delineando una
visión progresista para el futuro de la ES en el mundo.
Las tres conferencias mundiales sobre la ES han marcado hitos significativos en
la evolución del pensamiento y las políticas educativas globales que la UNACAR
reconoce y asume como parte de su responsabilidad social, así como el
compromiso de apoyar a mejorar las condiciones de vida de nuestro país y del
mundo a través de una educación de calidad, incluyente, innovadora.
En mayo de 2015 se llevó a cabo el Foro Mundial sobre la Educación 2015 en
Incheon (República de Corea), en la que se adopta la Declaración de Incheon para
la Educación 2030, que enfatiza la importancia de una educación inclusiva,
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