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(UNESCO, por sus siglas en inglés), órgano de las Naciones Unidas que establece
                      las pautas y directrices del curso de la educación y la cultura a nivel global. Hasta
                      la fecha, se han celebrado tres conferencias significativas, con la primera en

                      París  en  1998,  de  la  cual  surgió  la  "Declaración  Mundial  sobre  la  Educación
                      Superior para el Siglo XXI: Visión y Acción" (Tunnermann, 2010). Esta declaración
                      instó  a  los  países  miembros  a  abordar  de  manera  urgente  y  relevante  los
                      desafíos  emergentes  en  la  educación  superior,  promoviendo  reformas

                      significativas  y  enfatizando  la  ES  como  una  responsabilidad  clave  de  los
                      Estados.


                      En esta conferencia se enuncia postulados clave sobre la ES que sostienen que
                      es un derecho humano universal sin discriminación de género o de cualquier otro
                      tipo.  También,  subrayan  la  importancia  de  la  calidad  educativa,  relevante  y
                      enfocada en resolver problemas sociales para promover una sociedad más justa

                      e igualitaria y, al mismo tiempo destacan que es un componente fundamental
                      del sistema educativo y alertan sobre los riesgos de confiar únicamente en el
                      mercado  para  su  regulación,  enfatizando  la  necesidad  de  un  equilibrio  y
                      supervisión adecuados. Resaltan la necesidad de  fomentar la investigación y

                      evaluación  en  este  nivel  educativo,  considerando  los  contextos  culturales,
                      políticos  y  económicos  locales,  y  enfatizan  la  importancia  del  aprendizaje
                      continuo en la sociedad del conocimiento (Tunnermann, 2010).


                      A poco más de una década, en 2009, se llevó a cabo la segunda Conferencia
                      Mundial sobre la Educación Superior (WHEC, por sus siglas en inglés), también
                      en París, titulada "La nueva dinámica de la educación superior y la investigación

                      para el  cambio  social  y el  desarrollo"  (UNESCO,  2009).  Esta  fue  un punto  de
                      encuentro donde los participantes clave se comprometieron a reconocer la ES
                      como un bien público, subrayando que la inversión en este sector es crucial para
                      fomentar su desarrollo. Se destacó la importancia de la educación superior para

                      construir  una  sociedad  del  conocimiento  que  sea  diversa  e  inclusiva,  y  para
                      impulsar el avance en investigación, innovación y creatividad.


                      En  esta  segunda  conferencia  se  enfatiza  que  la  ES  y  la  investigación
                      desempeñan  un  papel  fundamental  en  la  lucha  contra  la  pobreza  y  en  la
                      promoción del desarrollo sostenible (DS), contribuyendo significativamente a la
                      consecución de objetivos internacionales como los Objetivos de Desarrollo del






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