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2. Contexto
2.1 PLANO INTERNACIONAL
La humanidad enfrenta retos globales críticos como el cambio climático, la
pérdida de biodiversidad, conflictos armados y políticos, aumento de la pobreza
y la desigualdad económica, que han intensificado la inseguridad y la violencia
en diversas regiones. Estas situaciones han agravado las disparidades sociales,
incluyendo el acceso inequitativo a la educación superior y al mercado laboral.
Además, han contribuido a un creciente ambiente de delincuencia y anarquía,
afectando negativamente la construcción de sociedades democráticas, como lo
evidencia el descenso en la proporción de población mundial que vive en
democracias plenas (UNESCO, 2022).
Además de esos retos globales, existen tendencias clave que están moldeando
el panorama actual de las instituciones de educación superior (IES). Estas
incluyen la rápida expansión de la matrícula con desigualdades sociales, el
acelerado avance tecnológico que impacta tanto la educación como el ámbito
laboral, una mayor internacionalización y cambios en los modelos de
financiación (UNESCO, 2022). Estos factores representan desafíos y
oportunidades significativas para todas las IES, como la UNACAR.
En ese contexto, las tendencias, desafíos y el panorama global de la ES han
quedado de manifiesto en las conferencias mundiales realizadas por la
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura,
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