Page 52 - gaceta 351
P. 52

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN
               Planes y Preparativos para la Sucesión y Contingencias.

               4.05    La Administración de la U1$&$5 GHEH GH¿QLU FXDGURV GH VXFHVLyQ \ SODQHV GH FRQWLQJHQFLD SDUD ORV
                  SXHVWRV FODYH  FRQ REMHWR GH JDUDQWL]DU OD FRQWLQXLGDG HQ HO ORJUR GH ORV REMHWLYRV
               4.06   La Administración de la U1$&$5 GHEH VHOHFFLRQDU \ FDSDFLWDU D ORV FDQGLGDWRV TXH DVXPLUiQ ORV SXHVWRV FODYH
               4.07     La Administración de la U1$&$5 GHEH GH¿QLU ORV SODQHV GH FRQWLQJHQFLD SDUD OD DVLJQDFLyQ GH UHVSRQ-
                  VDELOLGDGHV VL XQ SXHVWR FODYH VH HQFXHQWUD YDFDQWH VLQ YLVWDV D VX RFXSDFLyQ
            5.   Establecer  la  estructura  para  el  reforzamiento  de  la  rendición  de  cuentas.  La Administración  debe
                 evaluar el desempeño del control interno en la U1$&$5 y hacer responsable a todos sus empleados por sus
                 REOLJDFLRQHV HVSHFt¿FDV HQ HO 6&,,

               Establecimiento de la Estructura para Responsabilizar a los empleados por sus Obligaciones de Control
                  Interno.

               5.01   La Administración de la U1$&$5 debe establecer y mantener una estructura que permita, de manera clara
                  y sencilla, responsabilizar a los empleados de la U1$&$5 SRU VXV IXQFLRQHV \ SRU VXV REOLJDFLRQHV HVSHFt¿-
                  FDV HQ PDWHULD GH FRQWURO LQWHUQR  OR FXDO IRUPD SDUWH GH OD REOLJDFLyQ GH UHQGLFLyQ GH FXHQWDV LQVWLWXFLRQDO
                  (O 5(&725 R  HQ VX FDVR  HO &RQVHMR 8QLYHUVLWDULR GHEH HYDOXDU \ UHVSRQVDELOL]DU D OD $GPLQLVWUDFLyQ SRU
                  HO GHVHPSHxR GH VXV IXQFLRQHV HQ PDWHULD GH FRQWURO LQWHUQR
               5.02   En caso de que la Administración de la U1$&$5 establezca incentivos para el desempeño de los empleados,
                  debe reconocer que tales estímulos pueden provocar consecuencias no deseadas, por lo que debe evaluarlos a
                  ¿Q GH TXH VH HQFXHQWUHQ DOLQHDGRV D ORV SULQFLSLRV pWLFRV \ QRUPDV GH FRQGXFWD GH OD U1$&$5
               5.03    La Administración de la U1$&$5 debe responsabilizar a las organizaciones de servicios que contrate por
                  ODV IXQFLRQHV GH FRQWURO LQWHUQR UHODFLRQDGDV FRQ ODV DFWLYLGDGHV WHUFHUL]DGDV TXH UHDOLFHQ
               5.04    La Administración de la U1$&$5  EDMR OD VXSHUYLVLyQ GHO 5(&725 R  HQ VX FDVR  GHO &RQVHMR 8QLYHU-
                  sitario debe tomar acciones correctivas cuando sea necesario fortalecer la estructura para la asignación de
                  UHVSRQVDELOLGDGHV \ OD UHQGLFLyQ GH FXHQWDV
               Consideración de las Presiones por las Responsabilidades Asignadas a los Empleados.

               5.05   La Administración de la U1$&$5 debe equilibrar las presiones excesivas sobre los empleados de la
                  U1$&$5
               5.06    La Administración de la U1$&$5 es responsable de evaluar las presiones sobre los empleados de la
                  U1$&$5 para ayudarlos a cumplir con sus responsabilidades asignadas, en alineación con las normas de
                  FRQGXFWD  ORV SULQFLSLRV pWLFRV \ HO SURJUDPD GH SURPRFLyQ GH OD LQWHJULGDG


            Segunda. Administración de riesgos.
          (V HO SURFHVR GLQiPLFR GHVDUUROODGR SDUD LGHQWL¿FDU  DQDOL]DU  HYDOXDU  UHVSRQGHU  VXSHUYLVDU \ FRPXQLFDU ORV ULHVJRV
          incluidos los de corrupción, inherentes o asociados a los procesos por los cuales se logra el mandato de la U1$&$5, me-
          GLDQWH HO DQiOLVLV GH ORV GLVWLQWRV IDFWRUHV TXH SXHGHQ SURYRFDUORV  FRQ OD ¿QDOLGDG GH GH¿QLU ODV HVWUDWHJLDV \ DFFLRQHV
          que permitan mitigarlos y asegurar el logro de metas y objetivos institucionales de una manera razonable, en términos
          GH H¿FDFLD  H¿FLHQFLD \ HFRQRPtD HQ XQ PDUFR GH WUDQVSDUHQFLD \ UHQGLFLyQ GH FXHQWDV  3DUD OD DSOLFDFLyQ GH HVWD QRU-
          PD  HO 5HFWRU  OD $GPLQLVWUDFLyQ \  HQ VX FDVR  HO &RQVHMR 8QLYHUVLWDULR  GHEHUiQ YLJLODU OD LPSOHPHQWDFLyQ \ RSHUDFLyQ
          HQ FRQMXQWR \ GH PDQHUD VLVWpPLFD GH ORV VLJXLHQWHV SULQFLSLRV \ HOHPHQWRV GH FRQWURO
                 'H¿QLU 0HWDV \ 2EMHWLYRV LQVWLWXFLRQDOHV  (O 5HFWRU  FRQ HO DSR\R GH OD $GPLQLVWUDFLyQ  GHEH GH¿QLU FODUDPHQWH ODV
                 PHWDV \ REMHWLYRV  D WUDYpV GH XQ SODQ HVWUDWpJLFR TXH GH PDQHUD FRKHUHQWH \ RUGHQDGD  VH DVRFLH D VX PDQGDWR OHJDO

               'H¿QLFLyQ GH 2EMHWLYRV
               6.01    La Administración de la U1$&$5 GHEH GH¿QLU REMHWLYRV HQ WpUPLQRV HVSHFt¿FRV \ PHGLEOHV SDUD SHUPLWLU
                  HO GLVHxR GHO FRQWURO LQWHUQR \ VXV ULHVJRV DVRFLDGRV
               6.02    La Administración de la U1$&$5 GHEH GH¿QLU ORV REMHWLYRV HQ WpUPLQRV HVSHFt¿FRV GH PDQHUD TXH VHDQ
                  FRPXQLFDGRV \ HQWHQGLGRV HQ WRGRV ORV QLYHOHV MHUiUTXLFRV GH OD U1$&$5  /D GH¿QLFLyQ GH ORV REMHWLYRV
                  debe realizarse en alineación con el mandato, la misión y visión institucional, con su plan estratégico y con
                  RWURV SODQHV \ SURJUDPDV DSOLFDEOHV  DVt FRPR FRQ ODV PHWDV GH GHVHPSHxR
               6.03    La Administración de la U1$&$5 GHEH GH¿QLU REMHWLYRV HQ WpUPLQRV PHGLEOHV FXDQWLWDWLYD \ R FXDOLWDWL-
                  YDPHQWH GH PDQHUD TXH VH SXHGD HYDOXDU VX GHVHPSHxR

                                                   14
   47   48   49   50   51   52   53   54   55   56   57