Page 53 - gaceta 351
P. 53

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN
                     6.04   La Administración de la U1$&$5 debe considerar los requerimientos externos y las expectativas
                  LQWHUQDV DO GH¿QLU ORV REMHWLYRV TXH SHUPLWHQ HO GLVHxR GHO FRQWURO LQWHUQR
                     6.05   La Administración de la U1$&$5 GHEH HYDOXDU \  HQ VX FDVR  UHSODQWHDU ORV REMHWLYRV GH¿QLGRV
                  para que sean consistentes con los requerimientos externos y las expectativas internas de la U1$&$5,
                     6.06   La Administración de la U1$&$5 debe determinar si los instrumentos e indicadores de desempe-
                  ño para los objetivos establecidos son apropiados para evaluar el desempeño de la U1$&$5
                 ,GHQWL¿FDU  DQDOL]DU \ UHVSRQGHU D ORV ULHVJRV  La Administración de la U1$&$5 GHEH LGHQWL¿FDU ULHVJRV HQ
                 WRGRV ORV SURFHVRV LQVWLWXFLRQDOHV  DQDOL]DU VX UHOHYDQFLD \ GLVHxDU DFFLRQHV VX¿FLHQWHV SDUD UHVSRQGHU D pVWRV
                 \ DVHJXUDU GH PDQHUD UD]RQDEOH HO ORJUR GH ORV REMHWLYRV LQVWLWXFLRQDOHV  /RV ULHVJRV GHEHQ VHU FRPXQLFDGRV
                 a los empleados de la U1$&$5  PHGLDQWH ODV OtQHDV GH UHSRUWH \ DXWRULGDG HVWDEOHFLGDV

                    ,GHQWL¿FDFLyQ GH 5LHVJRV
               7.01    La Administración de la U1$&$5 GHEH LGHQWL¿FDU ULHVJRV HQ WRGD OD 81$&$5 para proporcionar una
                  EDVH SDUD DQDOL]DUORV  GLVHxDU UHVSXHVWDV \ GHWHUPLQDU VL HVWiQ DVRFLDGRV FRQ HO PDQGDWR LQVWLWXFLRQDO  VX
                  plan estratégico, los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, los Programas Sectoriales, Institucionales y
                  (VSHFLDOHV \ GHPiV SODQHV \ SURJUDPDV DSOLFDEOHV GH DFXHUGR FRQ ORV UHTXHULPLHQWRV \ H[SHFWDWLYDV GH OD
                  SODQHDFLyQ HVWUDWpJLFD  \ GH FRQIRUPLGDG FRQ ODV GLVSRVLFLRQHV MXUtGLFDV \ QRUPDWLYDV DSOLFDEOHV
               7.02    3DUD LGHQWL¿FDU ULHVJRV  OD $GPLQLVWUDFLyQ GH OD 81$&$5 debe considerar los tipos de eventos que
                  impactan a la U1$&$5  (VWR LQFOX\H WDQWR HO ULHVJR LQKHUHQWH FRPR HO ULHVJR UHVLGXDO  (O ULHVJR LQKHUHQ-
                  te es el riesgo que enfrenta la U1$&$5 FXDQGR OD $GPLQLVWUDFLyQ QR UHVSRQGH DQWH HO ULHVJR  (O ULHVJR
                  UHVLGXDO HV HO ULHVJR TXH SHUPDQHFH GHVSXpV GH OD UHVSXHVWD GH OD $GPLQLVWUDFLyQ DO ULHVJR LQKHUHQWH  /D
                  IDOWD GH UHVSXHVWD SRU SDUWH GH OD $GPLQLVWUDFLyQ D DPERV ULHVJRV SXHGH FDXVDU GH¿FLHQFLDV JUDYHV HQ HO
                  FRQWURO LQWHUQR
               7.03   La Administración de la U1$&$5 GHEH FRQVLGHUDU WRGDV ODV LQWHUDFFLRQHV VLJQL¿FDWLYDV GHQWUR GH OD
                  U1$&$5 \ FRQ ODV SDUWHV H[WHUQDV  FDPELRV \ RWURV IDFWRUHV WDQWR LQWHUQRV FRPR H[WHUQRV  SDUD LGHQWL¿FDU
                  riesgos en toda la U1$&$5
               $QiOLVLV GH 5LHVJRV
               7.04    La Administración de la U1$&$5 GHEH DQDOL]DU ORV ULHVJRV LGHQWL¿FDGRV SDUD HVWLPDU VX UHOHYDQFLD  OR
                  FXDO SURYHH OD EDVH SDUD UHVSRQGHU D pVWRV  /D UHOHYDQFLD VH UH¿HUH DO HIHFWR VREUH HO ORJUR GH ORV REMHWLYRV
               7.05      La Administración  de  la  U1$&$5  GHEH  HVWLPDU  OD  UHOHYDQFLD  GH  ORV  ULHVJRV  LGHQWL¿FDGRV  SDUD  HYD-
                  OXDU  VX  HIHFWR  VREUH  HO  ORJUR  GH  ORV  REMHWLYRV   WDQWR  D  QLYHO  LQVWLWXFLyQ  FRPR  D  QLYHO  WUDQVDFFLyQ
                  La Administración debe estimar la importancia de un riesgo al considerar la magnitud del impacto, la pro-
                  EDELOLGDG GH RFXUUHQFLD \ OD QDWXUDOH]D GHO ULHVJR
               7.06    Los riesgos pueden ser analizados sobre bases individuales o agrupadas dentro de categorías de riesgos
                  DVRFLDGRV  ORV FXDOHV VRQ DQDOL]DGRV GH PDQHUD FROHFWLYD  /D $GPLQLVWUDFLyQ GHEH FRQVLGHUDU OD FRUUHODFLyQ
                  HQWUH ORV GLVWLQWRV ULHVJRV R JUXSRV GH ULHVJRV DO HVWLPDU VX UHOHYDQFLD
               Respuesta a los Riesgos.

               7.07    La Administración de la U1$&$5 debe diseñar respuestas a los riesgos analizados de tal modo que éstos
                  VH HQFXHQWUHQ GHELGDPHQWH FRQWURODGRV SDUD DVHJXUDU UD]RQDEOHPHQWH HO FXPSOLPLHQWR GH VXV REMHWLYRV
                       &RQ EDVH HQ OD UHVSXHVWD DO ULHVJR VHOHFFLRQDGD  OD $GPLQLVWUDFLyQ GHEH GLVHxDU DFFLRQHV HVSHFt¿FDV GH
                  DWHQFLyQ  FRPR XQ SURJUDPD GH WUDEDMR GH DGPLQLVWUDFLyQ GH ULHVJRV  HO FXDO SURYHHUi PD\RU JDUDQWtD GH
                  que la U1$&$5 DOFDQ]DUi VXV REMHWLYRV  /D $GPLQLVWUDFLyQ GHEH HIHFWXDU HYDOXDFLRQHV SHULyGLFDV GH ULHV-
                  JRV FRQ HO ¿Q GH DVHJXUDU OD HIHFWLYLGDG GH ODV DFFLRQHV GH FRQWURO SURSXHVWDV SDUD PLWLJDUORV

            8.   Considerar el Riesgo de Corrupción. La Administración de la U1$&$5 debe considerar la posibilidad de
                 ocurrencia de actos de corrupción, fraudes, abuso, desperdicio y otras irregularidades relacionadas con la
                 DGHFXDGD VDOYDJXDUGD GH ORV UHFXUVRV S~EOLFRV DO LGHQWL¿FDU  DQDOL]DU \ UHVSRQGHU D ORV ULHVJRV DVRFLDGRV
                 SULQFLSDOPHQWH D ORV SURFHVRV ¿QDQFLHURV  SUHVXSXHVWDOHV  GH FRQWUDWDFLyQ  GH LQIRUPDFLyQ \ GRFXPHQWDFLyQ
                 LQYHVWLJDFLyQ \ VDQFLyQ  WUiPLWHV \ VHUYLFLRV LQWHUQRV \ H[WHUQRV
               Tipos de Corrupción.

               8.01   La Administración de la U1$&$5 debe considerar los tipos de corrupción que pueden ocurrir en la
                  U1$&$5  SDUD SURSRUFLRQDU XQD EDVH SDUD OD LGHQWL¿FDFLyQ GH HVWRV ULHVJRV  (QWUH ORV WLSRV GH FRUUXSFLyQ
                  PiV FRPXQHV VH HQFXHQWUDQ


                                                  15
   48   49   50   51   52   53   54   55   56   57   58