Page 82 - PDI Digital 2021-2025
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En cuanto a los tiempos de atención, éstos disminuyeron de manera dramática.
               En el caso del proceso de cierre de actas de calificaciones, desde su firma autó-
               grafa a la revisión y cotejo por parte de Control Escolar, paso de 10 días hábiles
               a un máximo de 5 minutos con la implementación de FIRMA-Unacar y Bóveda
               Digital. En los procesos del área administrativa y financiera, varía en función
               de la naturaleza de éstos, pero en el caso de requisiciones de compras no sólo se
               optimizaron los tiempos de atención, sino que disminuyó en un 40% la adqui-
               sición de insumos para impresión de trámites en las unidades responsables, lo
               cual permitió canalizar el presupuesto a otras actividades esenciales.

               La implementación del uso de la FEA en los procesos de gestión académica y
               administrativa no ha implicado sólo la parte tecnológica, sino el involucramiento
               de los dueños de los procesos al realizar cambios sustanciales en los mismos, que
               han permitido una mejora en los tiempos de respuesta y la eficiencia en el proceso
               en sí. Una parte importante de la implementación fue el compromiso de la alta
               dirección para emprender cambios en la forma tradicional en la que se ejecuta la
               gestión universitaria aunado a modificaciones en la normatividad interna que re-
               conozcan la validez de la Firma Electrónica Avanzada como se hace con la firma
               autógrafa, así como el establecimiento de la reglamentación en el uso de ésta.

               Además, dada la importancia de la autoridad certificadora y el SIIAA, se han
               iniciado los trabajos de una primera fase de preparación para la implementación
               de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, proponiendo iniciar
               con el proceso de Administración Técnico del SIIAA y Autoridad Certificadora,
               el cual involucra la gestión del recurso humano, software, hardware, telecomunica-
               ciones, documentación y demás recursos necesarios para desarrollar, implemen-
               tar y mantenerlos en operación.

               Otro de los retos a los que nos enfrentamos, es el desarrollo de competencias
               digitales y concientización en temas de higiene digital en todos los usuarios
               universitarios poniendo especial atención en aquéllos que cuentan pocas ha-
               bilidades en el uso de las TIC e incluso son analfabetas, lo cual es un esfuerzo
               interdepartamental para poder reducir la brecha digital en la comunidad uni-
               versitaria y que permita la transformación digital de nuestra institución.


               II.1.14.5. Transparencia y rendición de cuentas

               La Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) a partir de la publicación del
               Decreto Número 162, de la LVIII Legislatura del Congreso Constitucional del
               Estado Libre y Soberano de Campeche, por medio del cual se aprobó en 2005 la
               Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campe-
               che, lo cual constituye el antecedente de la nueva Ley de Transparencia y Ac-
               ceso Información Pública del Estado de Campeche, cuya última reforma fuera
               publicada  mediante  el  Decret  númer  181,  en  el  Periódic  Oficial  del  Esta  de
               Campeche, de fecha 13 de julio de 2017, ha estado comprometida y cumpliendo
               con la transparencia y rendición de cuentas, teniendo la obligación de garantizar
               el derecho de toda persona al acceso a la información pública.


                                                         Plan de Desarrollo Institucional 2021 - 2025  81
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