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II.1.14.3.1 El ecosistema del Sistema Integral de Información Administrativa y
            Académica

            En las universidades públicas de México los Sistemas Integrales en la
            Educación Superior tienen una larga historia. En 1996 surge el Programa para la
            Normalización de la Información Administrativa de la Secretaría de Educación
            Pública (SEP), como respuesta a la inquietud de algunas Instituciones de
            Educación Superior respecto de los sistemas de información que soportaban la
            operación institucional y la toma de decisiones. Con apoyo del Fondo para la
            Modernización de la Educación Superior (Fomes) se destinaron recursos para
            apoyar a 34 universidades públicas estatales que presentaron proyectos rela-
            cionados con el diseño y operación de un Sistema de Información Administra-
            tiva-financiera. Estos apoyos se continuaron otorgando a lo largo de los años
            en el marco de lo que se conocía como el Programa Integral de Fortalecimiento
            Institucional (PIFI) de la SEP para la implantación en las IES de un Sistema
            Integral de Información Administrativa y Financiera (SIIA) capaz de generar
            sistemáticamente información especializada que les permitiera construir, con
            criter  comune  indicadore  de  desempe  aplic      administrac  fi-
            nanciera y la gestión académica con base en costos unitarios.


            Gracias a lo anterior, muchas de las IES mexicanas, entre ellas la Unacar, logra-
            ron obtener recursos para implementar infraestructura tecnológica para sopor-
            tar a los sistemas integrales de información, los cuales se han fortaleciendo e
            integrado a nuevas funcionalidades, tales como la contabilidad gubernamental,
            el presupuesto basado en resultados, el seguimiento de servicio social y  prác-
            ticas profesionales, tutorías e incluso ya están considerando la aplicación de
            herramie  de  Inteligenc  Artific  par  te  de  deserc  escolar  y
            oferta académica personalizada acorde con las necesidades de formación de las
            personas en las distintas etapas de su vida profesional.

            En el caso de la Unacar, el Sistema Integral de Información Administrativa y Aca-
            démica (SIIAA), cuyo desarrollo inició hace algunos años y que ha evolucionado
            conforme han cambiado los requerimientos y las necesidades institucionales, cuen-
            ta con cuatro grandes módulos pilares: el Sistema Universitario Financiero, el Siste-
            ma Universitario de Control Escolar, el Sistema Universitario de Recursos Huma-
            nos y el Sistema Universitario de Gestión Académica. Cada uno de estos módulos
            cuentan en la actualidad con diferentes funciones y opciones que apoyan la gestión
            institucional, teniendo al día de hoy un total de 335 submódulos en operación, los
            cuales presentan diferentes grados de avance, siendo una de sus fortalezas que se
            encuentran trabajando de manera enlazada e integral, generando información en
            tiempo real, y cuyo universo de atención es de aproximadamente 14,320 usuarios
            entre estudiantes, docentes, administrativos y usuarios externos como padres de
            familia, proveedores, personal de escuelas incorporadas, entre otros.

            El SIIAA se ha consolidado a lo largo de estos años, lo que ha permitido mejorar
            los tiempos de respuesta, la atención de los usuarios y fomentar la innovación
            en la gestión administrativa y académica; convirtiéndose en referente nacional
            con la implementación de Firma Electrónica Avanzada con su propia autoridad
            certificadora y la integración de la Bóveda Digital.
            76  Plan de Desarrollo Institucional 2021 - 2025
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