Page 79 - PDI Digital 2021-2025
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Cada módulo del SIIAA cuenta con sus propios reportes e indicadores, sin em-
            bargo, a manera de concentrar la información de indicadores de competitividad
            y capacidad académica en un solo módulo que apoye la toma de decisiones, se
            desarrolló el Sistema Institucional de Indicadores (SII), el cual inició sus opera-
            ciones en enero de 2022.

            En cuanto a la infraestructura que da soporte al SIIA, se cuenta con servidores de
            aplicaciones, licenciamiento de base de datos y sistemas de respaldo actualiza-
            dos,  as  com  un  plan  de  mantenimient  preventi  vigente  a  fin  de  aumentar  la
            vida útil de los mismos y sustentar la provisión y gestión de los servicios de TIC.

            Uno de los retos es la modernización de los centros de datos y de toda la infraes-
            tructura de servidores que soportan la operación del SIIAA. En el caso de los dos
            centros de datos universitarios, no cuentan con las características requeridas para
            asegurar la continuidad de las operaciones, como es el caso del Centro de Datos
            del CTI que presenta problemas en la temperatura de operación de los equipos, ya
            que los aires acondicionados que han trabajado de manera continua por más de 10
            años presentan fallas constantes, por lo que se requiere su reemplazo por equipos
            de alta precisión y bajo consumo eléctrico, entre otras adecuaciones mayores que
            se requieren atender de manera urgente. Aunado a esto, es indispensable que se
            adquieran servidores con tecnología de nueva generación que den soporte a las
            nuevas versiones de software manejador de base de datos, ya que la que se encuen-
            tra operando actualmente ya no puede seguir actualizándose a versiones más re-
            cientes, lo que podría representar limitaciones en la operación e incluso representar
            una amenaza de seguridad de la información.

            II.1.14.4 Firma Electrónica Avanzada y la Bóveda Digital.












            Para llevar a cabo en México un adecuado desarrollo de la llamada Sociedad de
            la Información, que se promueve como política pública desde hace algunos años,
            fue indispensable –entre otras muchas acciones– el uso masivo de instrumentos
            como la firma electrónica para los trámites que los ciudadanos llevan a cabo con
            el gobierno, entre particulares y empresas, y desde el interior del gobierno, entre
            los funcionarios públicos.

            En septiembre de 2011 se publica en el Diario Oficial de la Federación el Acuer-
            do Secretarial por el que se establece el Esquema de Interoperabilidad y de Da-
            tos Abiertos de la Administración Pública Federal de México, siendo éste la
            base que integra las operaciones de la Administración Pública Federal (APF),
            con el fin de ofrecer mejores servicios públicos, ejerciendo un gobierno más
            eficiente, así como apoyando la construcción, protección y mejora del acceso

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