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Cada módulo del SIIAA cuenta con sus propios reportes e indicadores, sin em-
bargo, a manera de concentrar la información de indicadores de competitividad
y capacidad académica en un solo módulo que apoye la toma de decisiones, se
desarrolló el Sistema Institucional de Indicadores (SII), el cual inició sus opera-
ciones en enero de 2022.
En cuanto a la infraestructura que da soporte al SIIA, se cuenta con servidores de
aplicaciones, licenciamiento de base de datos y sistemas de respaldo actualiza-
dos, as com un plan de mantenimient preventi vigente a fin de aumentar la
vida útil de los mismos y sustentar la provisión y gestión de los servicios de TIC.
Uno de los retos es la modernización de los centros de datos y de toda la infraes-
tructura de servidores que soportan la operación del SIIAA. En el caso de los dos
centros de datos universitarios, no cuentan con las características requeridas para
asegurar la continuidad de las operaciones, como es el caso del Centro de Datos
del CTI que presenta problemas en la temperatura de operación de los equipos, ya
que los aires acondicionados que han trabajado de manera continua por más de 10
años presentan fallas constantes, por lo que se requiere su reemplazo por equipos
de alta precisión y bajo consumo eléctrico, entre otras adecuaciones mayores que
se requieren atender de manera urgente. Aunado a esto, es indispensable que se
adquieran servidores con tecnología de nueva generación que den soporte a las
nuevas versiones de software manejador de base de datos, ya que la que se encuen-
tra operando actualmente ya no puede seguir actualizándose a versiones más re-
cientes, lo que podría representar limitaciones en la operación e incluso representar
una amenaza de seguridad de la información.
II.1.14.4 Firma Electrónica Avanzada y la Bóveda Digital.
Para llevar a cabo en México un adecuado desarrollo de la llamada Sociedad de
la Información, que se promueve como política pública desde hace algunos años,
fue indispensable –entre otras muchas acciones– el uso masivo de instrumentos
como la firma electrónica para los trámites que los ciudadanos llevan a cabo con
el gobierno, entre particulares y empresas, y desde el interior del gobierno, entre
los funcionarios públicos.
En septiembre de 2011 se publica en el Diario Oficial de la Federación el Acuer-
do Secretarial por el que se establece el Esquema de Interoperabilidad y de Da-
tos Abiertos de la Administración Pública Federal de México, siendo éste la
base que integra las operaciones de la Administración Pública Federal (APF),
con el fin de ofrecer mejores servicios públicos, ejerciendo un gobierno más
eficiente, así como apoyando la construcción, protección y mejora del acceso
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