Page 80 - PDI Digital 2021-2025
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a los bienes públicos de información. Si bien IES como la Unacar  no forman
               parte de la APF, sí deben alinear sus programas de desarrollos institucionales
               a las políticas que emiten los programas sectoriales de educación de la APF, así
               como apegarse a la normatividad vigente, por lo que la Ley de Firma Electró-
               nica Avanzada permitió contar con un antecedente y el marco normativo para
               implantar este tipo de mecanismos dentro de las instituciones.

               Como parte del proceso de mejora continua, en 2013 se propuso iniciar la tran-
               sición hacia un esquema donde todos los documentos de archivo se generaran
               y conservaran en medios electrónicos, en adición al resguardo del documento
               original en papel sólo para aquellos documentos que establece la normatividad
               aplicable; por lo que, tras el análisis de las tecnologías existentes, se decidió por
               la implementación de la Firma Electrónica Avanzada (Firma Unacar) en módu-
               los del SIIAA, de modo que permitieran optimizar tiempos de respuesta hacia
               los usuarios. El Sistema de Calificaciones (SisCa) fue el primer módulo que in-
               corporó su uso para la generación de las actas finales de curso para mejorar los
               procesos de gestión en el año 2015.


               Para iniciar los trabajos de implementación se plantearon dos escenarios: el pri-
               mero, adquirir los certificados a través de un proveedor comercial y que el desa-
               rrollo del proyecto se realizara a través de una empresa externa. El segundo, fue
               el de revisar qué otras IES del país se encontraban trabajando en iniciativas como
               ésta a fin de conocer la experiencia y grado de avance en la implementación.


               Del análisis realizado, y tomando en cuenta la infraestructura necesaria para
               implementar  nuestr  pr  autor  certificador  se  decide  encaminar  e
               proyecto a través de un convenio de colaboración entre la Universidad Nacio-
               nal Autónoma de México (UNAM) y la Unacar, en donde se establecieran los
               alcances y limitaciones del proyecto y las fases del mismo, en dos etapas:  la
               primera se trata de usar la infraestructura tecnológica de la UNAM y Unacar
               como una subautoridad certificadora y, la segunda, implementar la autoridad
               certificadora en la Unacar con su propia infraestructura.

               El acuerdo de colaboración consistió en conocimiento técnico, operativo y legal,
               hosteo    administració  d  los  Sistemas  d  Autoridad  Certificadora    Firma  Elec-
               trónica  Avanzada  (FEA),  interoperabilidad,  as  como  reconocimiento  d  certifica-
               dos digitales entre las partes. Además, se realizaron los cambios en la normatividad
               Unacar  para autorizar la implementación y dar validez de la Firma Electrónica
               Avanzada,  estableciendo  su  equivalencia  co  la  firma  autógrafa,  permitiendo  el
               inicio de operación del proyecto.

               Para la segunda fase, la Unacar  establec    autor  certificador  c
               propia infraestructura, con lo que fue posible implementar la Firma Electrónica
               Avanzada en otros procesos y sistemas que requieran una mayor funcionalidad
               en la gestión administrativa, además del Sistema de Calificaciones.

               En este periodo se realizó la trasferencia de conocimientos para la creación de
               una Autoridad Certificadora y un componente de Firma en esquema propieta-
                                                         Plan de Desarrollo Institucional 2021 - 2025  79
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