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a los bienes públicos de información. Si bien IES como la Unacar no forman
parte de la APF, sí deben alinear sus programas de desarrollos institucionales
a las políticas que emiten los programas sectoriales de educación de la APF, así
como apegarse a la normatividad vigente, por lo que la Ley de Firma Electró-
nica Avanzada permitió contar con un antecedente y el marco normativo para
implantar este tipo de mecanismos dentro de las instituciones.
Como parte del proceso de mejora continua, en 2013 se propuso iniciar la tran-
sición hacia un esquema donde todos los documentos de archivo se generaran
y conservaran en medios electrónicos, en adición al resguardo del documento
original en papel sólo para aquellos documentos que establece la normatividad
aplicable; por lo que, tras el análisis de las tecnologías existentes, se decidió por
la implementación de la Firma Electrónica Avanzada (Firma Unacar) en módu-
los del SIIAA, de modo que permitieran optimizar tiempos de respuesta hacia
los usuarios. El Sistema de Calificaciones (SisCa) fue el primer módulo que in-
corporó su uso para la generación de las actas finales de curso para mejorar los
procesos de gestión en el año 2015.
Para iniciar los trabajos de implementación se plantearon dos escenarios: el pri-
mero, adquirir los certificados a través de un proveedor comercial y que el desa-
rrollo del proyecto se realizara a través de una empresa externa. El segundo, fue
el de revisar qué otras IES del país se encontraban trabajando en iniciativas como
ésta a fin de conocer la experiencia y grado de avance en la implementación.
Del análisis realizado, y tomando en cuenta la infraestructura necesaria para
implementar nuestr pr autor certificador se decide encaminar e
proyecto a través de un convenio de colaboración entre la Universidad Nacio-
nal Autónoma de México (UNAM) y la Unacar, en donde se establecieran los
alcances y limitaciones del proyecto y las fases del mismo, en dos etapas: la
primera se trata de usar la infraestructura tecnológica de la UNAM y Unacar
como una subautoridad certificadora y, la segunda, implementar la autoridad
certificadora en la Unacar con su propia infraestructura.
El acuerdo de colaboración consistió en conocimiento técnico, operativo y legal,
hosteo administració d los Sistemas d Autoridad Certificadora Firma Elec-
trónica Avanzada (FEA), interoperabilidad, as como reconocimiento d certifica-
dos digitales entre las partes. Además, se realizaron los cambios en la normatividad
Unacar para autorizar la implementación y dar validez de la Firma Electrónica
Avanzada, estableciendo su equivalencia co la firma autógrafa, permitiendo el
inicio de operación del proyecto.
Para la segunda fase, la Unacar establec autor certificador c
propia infraestructura, con lo que fue posible implementar la Firma Electrónica
Avanzada en otros procesos y sistemas que requieran una mayor funcionalidad
en la gestión administrativa, además del Sistema de Calificaciones.
En este periodo se realizó la trasferencia de conocimientos para la creación de
una Autoridad Certificadora y un componente de Firma en esquema propieta-
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