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rio y se obtuvieron recursos que otorgó la SEP para la adquisición de dos ser-
vidores complementarios al servidor central que ya se tenía, por un monto de
51,600 dólares. Eso permitió dar soporte al proceso con tecnología acorde con
los requerimientos que una autoridad certificadora debe tener y manteniendo
aspectos de seguridad de la información, entre ellos, disponibilidad, integridad
y confidencialidad. La autoridad certificadora propietaria de la Unacar inició
operación el 1 de junio del 2017.
El contar con nuestra propia autoridad certificadora ha permitido el aprovecha-
miento de las TIC en pro de la mejora en los procesos de gestión universitaria
al ser autónomos para decidir en qué módulos del SIIAA se implementarían a
través del Comité de Firma Unacar.
Además, se integró en el ecosistema SIIAA–Firma Unacar, la Bóveda Digital,
plataforma que nació para garantizar una correcta administración documental
cumpliendo con los estándares normativos en materia de integración, organi-
zación y seguridad de la información, incorporando elementos criptográficos
para enfrentar los retos en materia de transparencia, protección de datos y con-
servación de los documentos que se estaban generando en los diferentes módu-
los del SIIAA.
El proyecto de Firma Unacar ha permitido mejorar la atención a los usuarios al
agilizar, simplifica transparenta las operaciones qu reali co las diferentes
unidades responsables de la Universidad. Actualmente se cuenta con 16 módulos
del SIIAA con Firma Unacar (acta de calificaciones, requisiciones de compra, soli-
citud y comprobación de viáticos, declaración patrimonial, aprobación de horarios
de estudiantes, sistema de atención a usuarios de TIC, evaluación del desempeño
directivo universitario, Programa Operativo Anual, servicio social, entre otros), lo
que ha permitido promover acciones que coadyuven a la conservación del medio
ambiente.
De la primera fase se firmaron 10,701 actas de calificaciones y en la segunda fase
con autoridad certificadora propietaria, con corte a agosto de 2021, un total de
20,447 actas. De este total, ninguna de las actas ha sido reportada por algún do-
cente como no reconocida. En cuanto a las requisiciones de compra y las solici-
tudes-comprobaciones de viáticos se cuenta, hasta agosto de 2021, con 15,429 y
1,382 documentos firmados respectivamente.
La Firma Unacar es un proyecto que se ha ido consolidando con el tiempo y
los requerimientos del entorno, como el caso del teletrabajo impulsado por la
contingencia por Covid-19. Para ello se trabajaron cambios en el proceso de
asignac y revocac de certific fi de poder brindar e servic dis-
tanc Actualmente usuar puede solicitar certific e líne com-
pletamente pudie validar certific e pág cre par fi
mayor cambio fue la implementación de un servidor de aplicaciones con certi-
ficado de seguridad e encriptación de la información para que, a través de este
nuevo componente, el usuario pueda firmar desde cualquier dispositivo móvil,
utilizando exclusivamente su contraseña privada.
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