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y las distintas leguminosas, que son productos endémicos para diferentes zonas geográficas, pero este
concepto no aplica sólo por la cantidad de macronutrimentos de las preparaciones culinarias (Mozzafarian,
2017). La idea acerca de la equivalencia de alimentos quedó en entredicho una vez que se aplicó el nuevo
etiquetado, obstaculizado hasta ahora por la industria de bebidas y alimentos, pues las tortillas de harina
tienen dos marcas y las de maíz ninguna. A partir de PROSESA 2013-2018 se presentaron en 2014 una serie
de acciones denominadas logros 2014 (Salud, s.f.).
El más importante de estos, corresponde al objetivo 1, Consolidar las acciones de protección,
promoción de la salud y prevención de enfermedades, fue la campaña del Instituto Mexicano del Seguro
Social (IMSS) “Chécate, mídete, muévete” para promover cambios de hábitos de la población para prevenir
el sobrepeso, la obesidad y la diabetes. A este promocional y la campaña que estaba detrás le atribuyeron
una disminución significativa de la prevalencia de DM2 para 2014, pero sin datos que sustentaran esta
afirmación. Un análisis de los mensajes concluyó que “la comunicación de la salud de esta campaña se
propone a partir de relatos redundantes e idealizados cuya falta de apertura y pluralidad puede poner en
riesgo los objetivos de la estrategia nacional” (Sánchez et al., 2016).
El proceso de educación médica en el currículo de la mayor parte de las instituciones de educación 177
médica del mundo está conformado en dos bloques, consecuencia de las observaciones que Flexner sugirió
como necesidades en su informe de 1910 (Irbi et al., 2010). Uno es el núcleo “básico”, que se ofrece
habitualmente los semestres de uno a cuatro, en el que se enseñan conceptos de ciencias parceladas como
fisiología, morfología, bioquímica. Esto se simplifica con el argumento que las ciencias básicas son los
cimientos del conocimiento, lo cual es reduccionista y simplista. En este modelo se espera que los estudiantes
memoricen esos contenidos para pasar a la siguiente etapa. El núcleo clínico, semestres cinco a diez, donde
según la idea de los elaboradores del currículo, se espera que los estudiantes apliquen los contenidos a los
conceptos que se presentan al cuidado de los pacientes.
Las administraciones escolares adaptan las situaciones de la vida real y los problemas de salud de
la sociedad a la estructura del currículo escolar, de esta manera se han dejado de observar los problemas
primordiales de salud de los mexicanos: las pandemias de ENT (INSP, 2020; Rosas & Borrayo, 2018) y la
crisis de pobreza y pobreza extrema (CONEVAL et al., 2020), además de los efectos del cambio climático
que se producen también por hábitos de consumo de alimentos exfoliadores del ambiente que caracterizan
al Antropoceno (Willet et al., 2019).