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Vida Saludable y Promoción del Bienestar
El resultado de la mercadotecnia social y de acuerdo con la afirmación de la Secretaría contrastó con
los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) de 2016. Se encontró que sólo 11%
de las personas respondieron conocer la campaña, sobre todo derechohabientes del Instituto y personas
con sobrepeso. De este grupo, 31% tuvo buena comprensión, 57% comprensión regular y 1% dijo no
haberla entendido (Salazar et al, 2018). Otros logros fueron la Semana Nacional de Vacunación, que ha
funcionado durante muchos años con anterioridad al Plan 2013-2018, y las acciones de la Comisión Federal
para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en referencia al objetivo 3, Reducir los riesgos
que afectan la salud de la población en cualquier actividad de su vida (Salud, s.f.). Sin embargo, al revisar
la estrategia 3.4, Fortalecer el control, vigilancia y fomento sanitarios de productos y servicios de uso y
consumo humano, los productos de consumo humano también son bebidas y alimentos de la industria, y
estos no se tocaron en ese sexenio, más, el presidente hizo pública su afición por la Coca Cola (Rodríguez,
2016).
Estas acciones se llevarían a efecto de manera limitada, toda vez que los intereses económicos
mantuvieron en hibernación el desarrollo de campañas masivas de información y de comunicación educativa, 179
entre ellas la difusión del modelo de la “Jarra del buen beber” que hizo un comité de expertos (Rivera et
al, 2008). Las acciones de mitigación se habían puesto ya en práctica durante el gobierno federal de 2005
a 2011 en forma de autorregulación de la industria mediante el Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria
(ANSA). Esto tendría que fortalecer las tímidas propuestas de evitar la venta en los planteles de educación
preescolar y básica de bebidas y alimentos procesados y adicionados con azúcar, sin que realmente fueran
efectivas, lo que fue manifiesto en las cifras de sobrepeso y obesidad en la población infantil presentes en
la ENSANUT 2018. Respecto al OMENT, sólo analizó DM2, hipertensión y obesidad. A pesar de ser
un ofrecimiento, tal como se revisó en el ENSANUT 2018, no se realizaron las pruebas de hemoglobina
glicosilada ni las evaluaciones de la microalbuminuria necesarias probablemente por carecer de los reactivos
de laboratorio necesarios para llevarlas a efecto.
En 2014, con base en evidencia presentada por el INSP, se estableció el impuesto de un peso por litro
a las bebidas azucaradas, recursos destinados para la instalación de bebederos de agua simple potable en
las escuelas, sobre todo en zonas marginadas, lo cual no sucedió. Aunque el impuesto fue casi simbólico,
la industria alegó que era una manera cómoda de recaudar y haría daño a la economía familiar, sobre todo
de los más pobres (Miranda, s.f.). El impuesto impactó la venta de estas bebidas ya que al final de ese año