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Vida Saludable y Promoción del Bienestar




            las preferencias de los contenidos para el desarrollo de la propuesta de una aplicación para la promoción del

            envejecimiento saludable.


                  En la etapa 1: Primera fase: Revisión de la oferta. Se realizó una revisión de tipo documental en las


            tiendas digitales Google Play y App Store, acerca de las aplicaciones dirigidas a personas mayores (n=31).
            Las categorías del contenido de las aplicaciones se organizaron en: a) aplicaciones para entrenamiento


            cognitivo y demencia (n=20), b) aplicaciones para la promoción del ejercicio en personas mayores (n=4) y
            c) aplicaciones de cuidados generales para personas mayores (n=6).



                  Para la segunda fase: Investigación de preferencias de los clientes potenciales, se realizó un primer

            acercamiento mediante un estudio descriptivo, transversal y observacional. Se utilizó el tipo de muestreo no

            probabilístico por conveniencia. Se tomó en cuenta a personas mayores de 50 años, de sexo indistinto para

            tener un acercamiento a las necesidades del mercado meta.  La recolección de datos se realizó mediante un

            cuestionario que fue aplicado de manera remota a través de la plataforma de Google Forms. El instrumento

            utilizado corresponde a una encuesta de opinión 19 ítems diseñada en forma de preguntas cerradas (Anexo

            1). La recolección se realizó en los meses de mayo y junio de 2021. El análisis de datos se realizó con el

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            programa estadístico IBM SPSS versión 19, se aplicaron medidas descriptivas a los datos recolectados.

                  Durante la etapa 2: Diseño de propuesta, se procedió a desarrollar la propuesta de diseño de


            la aplicación digital, para lo cual se agruparon los contenidos en cuatro categorías temáticas: Salud y
            bienestar, comunicación, entretenimiento y ocio y cuidados especiales. Cada categoría incluye dimensiones


            relacionadas con la promoción del envejecimiento saludable y describe las funciones que tendrá la aplicación.


            RESULTADOS


                  Se revisó un total de 31 aplicaciones digitales dirigidas a personas mayores en las tiendas virtuales


            para los sistemas operativos Android (Google Play) y iOS (Apps Store). Los resultados se agruparon en
            tres categorías: a) aplicaciones para entrenamiento cognitivo y demencia (n=20), b) aplicaciones para la


            promoción del ejercicio en personas mayores (n=4) y c) aplicaciones de cuidados generales para personas
            mayores (n=7). (Tabla 1).
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