Page 120 - Vida Saludable y Promoción del Bienestar
P. 120

Vida Saludable y Promoción del Bienestar




            y aplicaciones digitales, todos confirmaron contar con teléfono celular con acceso a internet. El 56% de

            las personas adquieren el servicio a través de un plan de prepago, 24% cuenta con un plan de renta y el

            resto utiliza redes wi-fi cuando están disponibles (20%). Además, la mayoría mencionó que sus dispositivos

            móviles ejecutan el sistema operativo Android (68%), algunos de los participantes utilizan iOS (24%) y una

            pequeña proporción seleccionó HarmoyOs (8%).



                  En cuanto al momento del día en que utilizan su dispositivo móvil la mayoría indicó que lo utilizan
            todo el tiempo o por las tardes (60%), seguido por el 22% que lo utilizan en las noches, al 14% de los


            participantes les resultó indiferente el momento del día en que utilizan su dispositivo y solo el 4% prefiere
            utilizarlo por las mañanas. Asimismo, la mayoría indicó que generalmente emplean su teléfono celular para


            hablar con su familia (38%), seguido por los que lo usan en redes sociales (24%), por trabajo (18%) y el resto
            para leer noticias o entretenimiento.



                  Casi todos afirmaron que estarían interesados en utilizar una aplicación dirigida a personas mayores

            para  la  promoción  del  envejecimiento  saludable  (90%)  y  que  les  gustaría  mucho  obtener  información

            sobre el envejecimiento saludable por este medio (72%). El 98% preferiría que fuera una app gratuita, pero

   120
            algunos estarían dispuestos a pagar hasta $500.00 pesos mexicanos por esta, con una media de $87.00 pesos
            mexicanos como precio final de la aplicación.



                  Respecto al contenido que les gustaría que la app digital contemple, las preferencias se enfocaron en
            la inclusión de temas selectos sobre salud y bienestar, juegos para el desarrollo cognitivo, promociones para


            personas mayores (descuentos) y la activación física. Las categorías interrogadas y las preferencias de los
            usuarios se presentan en la tabla 2.


            Tabla 2.
            Categorías de contenido para la app digital dirigida a personas mayores.


                                                                                Si                No
                               Categorías de interés
                                                                            ƒ        %         ƒ        %

             Juegos para el desarrollo mental                              28        56       22       44
             Compras en línea                                              12        24       38       74

             Comunicación                                                  14        28       36       72
             Redes Sociales                                                16        32       34       68

             Temas selectos sobre salud y bienestar                        37        74       13       26
             Activación física                                             27        54       23       46
   115   116   117   118   119   120   121   122   123   124   125