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Vida Saludable y Promoción del Bienestar




            Tabla 1.
            Aplicaciones para personas mayores por categoría.

                                                                                  Número de aplicaciones
                 Categoría                         Objetivo
                                                                                          revisadas

             Aplicaciones para   Desarrollar   el    entrenamiento    cognitivo,
             entrenamiento
             cognitivo y         mediante  actividades  vinculadas  con  la  memoria,        20
                                 el razonamiento, el cálculo o la comunicación.
             demencia

                                 Desarrolladas   para   promover   la   actividad
             Aplicaciones para   física  en  adultos  mayores  y  fomentar  hábitos
             la promoción        saludables  para  un  envejecimiento  activo.  Son           4
             del ejercicio en    herramientas que ayudan a superar el abordaje clásico
             personas mayores    del sedentarismo y los problemas nutricionales en la
                                 población.
             Aplicaciones de
             cuidados generales   Ofrecen  diferentes  funciones  que  permiten  tener        7
                                 un mayor control sobre la calidad de la asistencia y
             para personas       vigilancia de cuidados de la persona mayor.
             mayores


            Fuente: Elaboración propia.


                  Se revisaron aplicaciones en inglés (54.8%) y español (45.2%) en cuyas características técnicas, se   119


            encontró que la mayoría está disponible para smartphones con el sistema operativo Android (58%) y que
            la minoría para iOS con el 12.9%. Sólo el 29.1% de las aplicaciones se encuentran disponibles para ambos


            sistemas operativos. Con respecto al costo, se observó que la mayoría de las aplicaciones son de acceso libre
            (96.7%), de las cuales el 16.6% incluye compras de contenido dentro de la aplicación que oscilan entre $45 a


            $275, con un costo promedio de $180.


            Sondeo para conocer las necesidades del mercado


                  Participaron 50 personas mayores, su edad fluctuó entre los 50 y los 82 años, el promedio de edad


            de estas fue de 59 años. Los encuestados residen en diferentes Estados de México como, Tabasco, Sonora,
            Chiapas, Puebla, Querétaro, CDMX y Guanajuato. El 58% de las encuestadas pertenecen al sexo femenino.


            En cuanto al nivel escolar la mayoría cuenta con posgrado como nivel máximo de estudios 34% (X), seguido
            por la educación de nivel licenciatura (26%), el 20% mencionó preparatoria, el 18% secundaria y el resto


            primaria. Respecto a su ocupación la mayoría indicó ser jubilado (38%), seguido por los que permanecen
            como trabajadores activos (36%), el 18% señaló desempeñarse como amas de casa, el 6% eran autoempleados


            y el resto se encontraba desempleado, al cuestionar los temas relacionados con el uso de dispositivos móviles
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