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Vida Saludable y Promoción del Bienestar
Ortíz et al., 2015; Loja & Tuapante, 2015; Quezada, 2015; Raya, 2008; Torio-López et al., 2008) los cuales
describen tres modelos principales: autoritarios, permisivos y democráticos.
En la sesión se les explicó a los padres que los estilos de crianza no son específicos en las travesías de lo
cotidiano, los padres no crían bajo un tipo de modelo en especial, los tres estilos pueden verse involucrados
de formas alternas, con inconsistencias y variabilidades, sin embargo, era necesario que se conocieran cómo
algunas conductas y comportamientos, ideas o formas de pensar se veían espejeadas en el aprendizaje de
los conceptos introducidos en el taller, ya que a partir de ello se realizarían dinámicas para compartir su
aprendizaje con los demás participantes.
Una de las primeras dinámicas consistió en realizar un ejercicio de análisis, el cual, si estaban dispuestos
al finalizar, compartirían con el resto de los participantes, este ejercicio buscó que el cuidador identificara
tres principales hechos a lo largo de su vida: ¿Quiénes fueron sus figuras de apego? ¿Qué papel cumplió el
cuidador en su relación dependiente? Y el modelo interno de trabajo, es decir, las representaciones mentales
que se vinculaban a las preguntas anteriores, los esquemas de apego que habían constituido mientras eran
niños y que ahora de adultos identificaban en sus relaciones con otros. 105
El objetivo de esta dinámica era que los participantes identificaran la importancia de cómo los padres
dejaban huellas en los estilos de crianza que habían sido reflejados en su vida infantil y cómo en su vida de
adultos seguían teniendo cabida a través de la importancia reflejada en el establecimiento de sus nuevas
relaciones, con su pareja, sus estilos mismos de crianza con sus hijos y sus relaciones con los demás. Los
participantes fueron capaces de detectar cómo haber sido criados de cierta forma y haber aprendido de estos
estilos de crianza, hoy repercute en la forma de criar a sus hijos.
Esta información, ayudó a los padres participantes a comprender cómo los hijos reaccionan
ante ciertas conductas que se desarrollan en lo cotidiano y al mismo tiempo se involucra en los aspectos
interactivos y comunicativos con los hijos, desfavoreciendo muchas veces las relaciones padre e hijo. Algunas
dificultades encontradas en un proceso introspectivo, por parte de los padres de familia en esta etapa del
taller, involucraban actos impulsivos, sentimientos de omnipotencia, poca o nula tolerancia, arbitrariedad,
ignorar o invalidar a los hijos, entre otros considerados negativos.
Los cuestionamientos surgieron en torno a lo que implicaba el proceso de crianza y cuidado de un
hijo, los padres se cuestionaron: ¿qué era, entonces, maternar o paternar de acuerdo con las imposiciones