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Vida Saludable y Promoción del Bienestar
Este taller se puso en marcha en febrero de 2021, a casi un año de declarada la pandemia, por lo que,
para seguir las medidas preventivas de cuidado de la salud, el taller fue impartido bajo la modalidad virtual,
por medio de una plataforma de videoconferencias. El grupo beneficiario estuvo conformado por padres y
madres, 10 personas en total, y la compañía de una psicóloga, quien dirigió el trabajo psicoeducativo.
RESULTADOS
Madres y padres manifestaron diversas preocupaciones en torno a las medidas educativas que deben
tomar con sus hijos y cuestionaban si su estilo de crianza era el correcto, al quedar expuestos temas como:
“no sé cómo hacer que me haga caso, si yo le doy todo” o “he perdido la paciencia con mis hijos y temo que les
estoy haciendo daño, lo cual me preocupa”.
Se observó que acudieron, por temores y preocupaciones relacionadas a la educación de los hijos, se
enfatiza esta palabra ya que se deduce que los padres llaman “educar” al acto de criar, comprendiéndose pues
como el acto de criar o crianza a:
Los procesos de cuidado, protección, afectividad, socialización, enculturación y educación que los
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adultos más próximos les otorgan a las niñas y niños, en especial, en los primeros años de su existencia. Este
periodo, por ser el más vulnerable y de mayor plasticidad, en la vida humana, determina la relevancia de estas
acciones, que velan no sólo por la existencia del niño, sino por su desarrollo oportuno y adecuado, junto con
su integración a su grupo de pertenencia. (Peralta, 1996).
Esta situación dio a conocer cómo los padres toman como preocupante una acción distinta a la de
criar. Si bien educar hace alusión al efecto del desarrollo de facultades que tiene que ver más con lo cognitivo,
intelectual y moral, a partir de la cultura y normas de convivencia; esta acción no se acerca en lo mínimo a la
obligación adquirida consensuada del cuidado y crianza de los hijos, por lo que dejar entrever las diferencias
entre ambos conceptos ayuda a explicar y definir de una manera más comprensible las responsabilidades de
los cuidadores.
A partir de este punto, se introdujo a los padres y madres a visualizar cómo el apego y el vínculo
formado desde la primera infancia, forma las bases de los estilos de crianza que se reproducen a lo largo de
la vida del menor. En el taller se explicaron conceptos que se relacionan a la crianza, entre ellos: los estilos de
crianza parentales, a partir de las definiciones abordadas por distintos teóricos (Baumrind, 1991 ; Gómez-
a