Page 101 - Vida Saludable y Promoción del Bienestar
P. 101

Vida Saludable y Promoción del Bienestar




                  Dentro de las consecuencias de la prohibición del contacto social y dando cara a las problemáticas

            ahora desarrolladas en casa, la violencia intrafamiliar en niños, niñas y adolescentes se registró en diversas

            formas de  violencia;  física, psicológica, sexual, y por  omisión de  cuidados (Villacrés, 2020).  Según la

            Organización de las Naciones Unidas (ONU, 2020) millones de infantes han recibido amenazas que afectan

            su seguridad y bienestar emocional de parte de los cuidadores, quienes, por distintas circunstancias, toman

            acciones que afectan la integridad psicosocial de los menores.


                  Ante esta problemática la preocupación de diversas organizaciones que preponderan y promocionan


            la salud mental a nivel mundial, ha realizado propuestas a través de acuerdos, convenciones y políticas, en
            las que se busca salvaguardar los derechos de niños, niñas y adolescentes a vivir una vida libre de violencia,


            diseñar  estrategias  de  atención,  así  como  buscar  métodos  y  medidas  que  disminuyan  o  terminen  con
            esta problemática lo antes posible. Es por ello que el CEIDH propuso dentro de sus actividades para la


            promoción del bienestar mental la creación de un taller dirigido a padres que diera a conocer las pautas
            para la convivencia sana a partir de la crianza positiva, para hablar de ello es necesario partir de conceptos


            importantes tales como los estilos de crianza y estilos de apego que a continuación se destacan.


                  La  creación  del  vínculo  afectivo  constituye  un  entramado  de  relaciones  socioemocionales  que   101

            orientan las dinámicas familiares afectivas y de cuidado del menor, desde sus etapas iniciales, hasta las que se

            contemplen necesarias en su vida. Bajo esta premisa se contempla que los patrones de crianza suponen una

            estructura que tiene cierta estabilidad y múltiples matices, puesto que el pasado y el presente, lo imaginario

            y lo real, lo íntimo y lo social, los contextos y la cultura, se viven en el interior y exterior del sujeto e inciden

            en la cotidianidad de la crianza (Cardera y García 2017).



                  Jorge y González (2017) definen tres estilos de crianza dentro de ellos, el estilo autoritario, en el
            cual se distinguen padres rigurosos, confieren un valor muy alto a la disciplina, valoran la obediencia y


            son capaces de criar por medio del castigo y la aprobación; el estilo permisivo proporciona autonomía a
            los hijos siempre y cuando esta no ponga en peligro su supervivencia física, no son exigentes en cuanto a


            las expectativas de maduración de los hijos, se caracterizan por ser tolerantes llegando a permitir casi todo,
            una de las problemáticas que puede surgir a partir de este estilo, es que en algunos casos los límites no se


            encuentran definidos y tienden a surgir efectos socializadores negativos.


                  El estilo democrático, de acuerdo con lo que los autores sugieren, se caracteriza por una disciplina

            inductiva, promotora de la comunicación y el razonamiento detrás de las conductas; la motivación y el
   96   97   98   99   100   101   102   103   104   105   106