Page 103 - Vida Saludable y Promoción del Bienestar
P. 103

Vida Saludable y Promoción del Bienestar




            visualizar cómo el menor responde ante los actos de indefensión, a través de mecanismos de defensa tales

            como la indiferencia, intentando negar la necesidad que tenían hacia su madre para evitar frustraciones.


                  Mientras que los niños con apego inseguro-ambivalente mostraban preocupación por la desaparición


            de su madre y apenas exploraban su ambiente. El rato sin su madre era de angustia, pero cuando ellas
            regresaban se mostraban ambivalentes, vacilando entre conductas irritantes, resistencia al contacto físico,


            el acercamiento y el mantenimiento del contacto. En el hogar estas madres habían sido inconsistentes al
            responder a las necesidades del menor mostrándose sensibles algunas veces y frías otras (Delgado & Oliva,


            2004).


                  Se  ha  reconocido  otro  tipo  de  apego,  llamado  desorganizado,  que  cumple  con  muchas  de  las

            características de los dos estilos de apego inseguro, pero varía en que estos niños muestran altos índices

            de inseguridad, cuando se reúnen con su madre tras la separación, muestran conductas confusas y

            contradictorias,  comunicando  su  desorientación  con  expresiones  de  ofuscación,  llorando  de  forma

            inesperada tras mostrarse tranquilos o siendo rígidos y actuando movimiento extraños o estereotipados.

            Para esta investigación se estableció como objetivo, ofrecer psicoeducación en el tema de crianza afectiva y   103

            resiliente en tiempos de pandemia a través de un taller dirigido para madres, padres y cuidadores de niñas,

            niños y adolescentes.



            MÉTODO


                  A  partir  de  identificar  el  problema  de  la  violencia  intrafamiliar  y  cómo  afecta  en  las  dinámicas

            familiares; se diseñó un taller psicoeducativo dirigido a madres, padres o cuidadores principales de niñas,

            niños y adolescentes que permitiera dar a conocer los estilos de crianza los padres desarrollan con sus hijos, a

            través del Centro de Estudios Integrales y Desarrollo Humano CEIDH. Esta promoción de la salud mental

            es necesaria para crear entornos y condiciones de vida que propicien la salud mental y permitan adoptar y

            mantener estilos de vida saludables (OMS, 2018).



                  El objetivo de este taller consistió en visibilizar los estilos de crianza afectiva, respetuosa y consciente
            que muchos padres y madres pueden desarrollar con sus hijos, con un lenguaje que fuera comprensivo para


            los adultos, en donde examinaran, a través de sus propias vivencias y actitudes como padres, cómo las formas
            de educar a un menor dejan marcas permanentes y que son la base de conductas, comportamientos, a veces


            disruptivos y otras en las que se establece el vínculo con el menor, positivos.
   98   99   100   101   102   103   104   105   106   107   108