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Vida Saludable y Promoción del Bienestar




                  El marketing social en nutrición se conoce como marketing social al uso de herramientas y técnicas de

            mercadotecnia con el fin de incidir favorablemente en el comportamiento de la población objetivo; aplicado

            a la nutrición conlleva el empleo de estrategias de comunicación que promuevan el mejoramiento de hábitos

            alimentarios, proporcionando información al consumidor sobre la composición, características, ventajas y

            formas de uso de alimentos saludables (Fernández et al., 2017). La mercadotecnia en el área alimentaria ha

            evolucionado, pues en un inicio se basaba en la trasmisión de información de uno a uno de manera verbal,

            en el traspaso de ciertas prácticas de generación en generación o la influencia de un líder para motivar un

            cambio en la conducta alimentaria de la comunidad (Olivera & Pulido, 2018).


                  Las características del consumidor en la actualidad caracterizar el consumidor contemporáneo del


            marketing social, es preciso contemplar las afinidades, comportamientos, tendencia de consumo y valores
            en la toma de decisiones, éstos últimos, según Ortega y Gasset son «cualidades ideales, independientes


            del sujeto, captadas a través del acto preferencial». Los valores humanos se gestan en la personalidad del
            individuo y en la propia cultura, por tanto, las sociedades los reflejan y cada individuo los aplica mediante


            las actitudes y conductas que orientan sus elecciones, es así que cuando se considera el valor salud como
            importante, se desatan comportamientos orientados a la prevención y al favorecimiento de la salud; los   31


            valores destacan entre sus funciones el servir de guía ante ciertas conductas, racionalizar preceptos, orientarse
            hacia la utilidad, entre otras. (Álvarez, 2015). El empoderamiento del consumidor en materia de salud


            subyace en el principio de la interiorización de los valores esenciales para generar los cambios de conducta.


                  Enfatizando que la mercadotecnia social en salud influye en el consumidor a partir de mostrarles los

            atributos del producto deseado el cual es considerado como el comportamiento específico promovido y el

            producto aumentado el cual se refiere a todos objetos tangibles y servicios asociados que agregan valor al

            nuevo hábito o comportamiento orientado hacia el cuidado de la ingesta de alimentos.



                  La actitud hacia la ingesta de alimentos y el peso del individuo es más que la “ausencia de enfermedad”
            (Herrero,  2016),  hace  referencia  al  funcionamiento  adecuado,  correcto  y  eficiente  del  organismo,  que


            también implica el bienestar mental o conciencia del individuo de sus capacidades y la capacidad de tributar
            a la sociedad, respecto a la actitud hacia la ingesta, lo ideal es hacer las mejores elecciones en cuanto a la


            cantidad y calidad de alimentos, sin embargo, esta premisa no siempre se cumple, provocando que se rompa
            el deseado equilibrio en el organismo y esto, generalmente, se ve reflejado en elevaciones ponderales que
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