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Vida Saludable y Promoción del Bienestar
contribuido de forma sustantiva a la generación de cambios de comportamiento en la determinación de la
elección del tipo de alimentos que se decide o no consumir. Se puede enunciar que dentro de los factores
ambientales se incrementa el abasto y accesibilidad alimentario que, en conjunto a extensas campañas
publicitarias, han tenido un impacto en las conductas de alimentación (Vizmanos et al., 2006; Álvarez et al.,
2018). Es en este punto en dónde la mercadotecnia influye como estrategia orientada hacia el objetivo de
promover la adopción de nuevos hábitos.
Otro elemento para considerar es el nivel socioeconómico ya que, la modificación paulatina que va
de una relación directa a una inversa entre este y el exceso de peso y la velocidad de su incremento, son
expresiones con relativa frecuencia en el contexto mexicano.
Aunado a lo anterior, es posible observar una propensión a la acumulación de grasa corporal que
caracteriza a dicha población. Como antecedente se puede enunciar que, la herencia alimentaria de la
cultura prehispánica ha sufrido las adaptaciones que la modernidad demandada, incorporando alimentos
procesados, con densidad calórica, pobres en fibra y con alto contenido en azúcares y grasas; aunado a esto,
el individuo mexicano en cuyo genoma predomina el componente amerindio ante el europeo o africano, es 29
mayor la susceptibilidad a la ganancia de peso y al desarrollo de afectaciones metabólicas (Martínez, 2017).
Como se ha podido documentar mediante diversos estudios, las modificaciones alimentarias tanto de
los países en vías de desarrollo como los industrializados, han provocado un incremento en el desarrollo de
obesidad, convirtiéndose en un problema sanitario de suma preocupación (Vizmanos et al., 2006).
Debido a su magnitud y trascendencia, la población mexicana es la segunda con mayor obesidad y los
niños de México son los más obesos del mundo (DOF, 2017).
Con estos antecedentes se puede asegurar que intervenciones tempranas de educación nutricional,
son la mejor apuesta para generar hábitos saludables que prevengan a lo largo de la vida afecciones a la salud.
Por tanto, la Mercadotecnia Social en Salud es una útil estrategia que puede direccionarse en lo individual y
en lo colectivo, con impacto positivo en la salud y en la conducta alimentaria con el objetivo de describir el
estado actual de conocimiento de la mercadotecnia social y actitud hacia la ingesta de alimentos.