Page 30 - Vida Saludable y Promoción del Bienestar
P. 30

Vida Saludable y Promoción del Bienestar




            Método para la búsqueda de la información



                  La presente investigación se realizó mediante un estudio documental descriptivo, tuvo como muestra
            los documentos científicos en los que se aborda la mercadotecnia social y la actitud hacia la ingesta de


            alimentos. Se empleó el buscador Google Académico para el rastreo de información. Este buscador es la
            versión en castellano de Google Scholar, especializado en documentos académicos y científicos, siendo


            uno de los buscadores más utilizados entre los estudiantes de nivel medio superior y superior (Universidad
            de Málaga, 2018). La búsqueda se realizó mediante el uso de los enunciados claves “Mercadotecnia social


            y actitud hacia la ingesta de alimentos” en español durante un mes (marzo-abril 2021), de acuerdo con
            Velasco-Estrada et al., 2018. Se incluyeron los trabajos que cumplieran las siguientes consideraciones:



                  1.  Se consideró el objeto del estudio (Mercadotecnia social y actitud hacia la ingesta de alimentos),

                      la búsqueda de los estudios se limitó a publicaciones en español.


                  2.  Investigaciones con enfoque cuantitativos, cualitativos o mixtos.



                  3.  Artículos y capítulos de libros publicados durante el 2015 a enero 2021.
   30

                  Aquellos  documentos  que  no  cumplieron  con  las  consideraciones  definidas  o  duplicaban  la
            información fueron descartados. La vigilancia del rigor científico y metodológico en los artículos dependía


            de las revistas arbitradas e indexadas de origen; se verificó mediante herramientas de tabulación, la existencia
            y pertinencia de objetivos, metodología y resultados de cada archivo, para determinar la variabilidad,


            fiabilidad y validez de estos.


            RESULTADOS


                  Google  Académico  es  un  motor  de  búsqueda  especializado,  de  gran  aceptación  y  uso  entre  los


            estudiantes de nivel medio superior y superior (Torres-Zapata et al., 2018).


                  Al colocar en el buscador Google académico el enunciado “Mercadotecnia social y actitud hacia la

            ingesta de alimentos” se generaron 4,880,000 registros en 0,62 segundos; el 0.00018% (9 documentos)

            de los resultados fueron aceptados al cumplir las consideraciones, verificándose en cada uno de ellos la

            variabilidad, fiabilidad y validez. A continuación, se muestran los resultados sobre los elementos esenciales

            de mercadotecnia social y actitud hacia la ingesta de alimentos.
   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35