Page 11 - Vida Saludable y Promoción del Bienestar
P. 11
Vida Saludable y Promoción del Bienestar
comunicación e intervención en salud. Su metodología de utilidad múltiple promueve el consumo saludable,
racional y sustentable.
Como vemos, este nuevo enfoque del bienestar del consumidor se relaciona con el «marketing
salutogénico» y el «mercadeo de calidad de vida», definido como una práctica diseñada para ampliar el
bienestar y que apunta a la satisfacción del consumidor.
Dicho lo anterior, señalo el propósito primordial este libro: intercambiar experiencias académicas a
nivel internacional acerca del papel de la mercadotecnia en las áreas de investigación vinculadas a la salud y
el bienestar de la población.
Y finalizo diciendo que el bienestar del consumidor es un concepto multidimensional, en el que se
destacan las esferas personales, relacional y al conjunto de condiciones que contribuyen a hacer agradable y
valiosa la vida. Esta relación plantea una transición en el estudio del consumidor que va de lo utilitario a lo
instrumental; es decir, el consumo visto como un medio para lograr un fin superior. Además, introduce la
idea de que las personas no solo compran cosas por lo que son, sino por su significado y su contribución a la
construcción de sus proyectos de vida. Y de eso, el Marketing de la salud tiene mucho que aportar. 11
Dr. Heberto Romeo Priego Álvarez.
Presidente de la RIMS.