Page 74 - Un Enfoque Multidisciplinario en Ciencia y Sociedad
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Con la segunda sesión la creatividad de los alumnos se puso en práctica, esto gracias a que
“La maestra les dice que deben elegir 2 dibujos hechos por alguien más y no los suyos, pues
con ellos deben elaborar un cuento, da 20 minutos para adelantar lo más que se pueda” (S2),
con esto, también la imaginación e interpretación fue empleada con los alumnos, pues si bien
algunos dibujos no tenían una forma específica, estos tenían la libertad para convertirlos según
su criterio para poder realizar su cuento con ambos dibujos, de los cuales, se compartieron
creaciones de gran calidad durante la sesión.
Figura 4. Dinámica de aprendizaje
Nota. Elaboración propia.
Del mismo modo, la tercera sesión también trabajó con la creación de un cuento, pero “esta
consiste en cambiarle el final a cualquiera de los 3 cuentos propuestos en las diapositivas a
partir de una pregunta hipotética. Por ejemplo, “¿Qué pasaría si Blancanieves se encontrara
con 7 gigantes?” (S3), donde los alumnos tuvieron la oportunidad de darle un giro a los cuentos
clásicos, dejándose guiar por la inspiración guiada por las preguntas, ya que no solo se contaba
con ese ejemplo, sino también con el de Caperucita roja y los tres Cochinitos, estos últimos
con preguntas diferentes para ser seleccionados según el gusto de los alumnos o aquel que
captara su atención.
Por otro lado, como se muestra en la Figura 4, el taller buscaba dar a conocer la literatura
mexicana de gran impacto, por lo tanto, otra dinámica de aprendizaje consistió en que “La
maestra dice que detendrá el audiolibro en una parte aleatoria de la historia para así escribir
un final de acuerdo con la imaginación de cada alumno. Añadiendo un requisito más, los
alumnos deben dibujar ese mismo final para luego compartirlo con la clase” (S4). De esa
forma, no solo fue acercamiento hacia los alumnos con el género de terror, sino que también
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