Page 73 - Un Enfoque Multidisciplinario en Ciencia y Sociedad
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(S3), haciendo sentir bien a los participantes ante los comentarios de apoyo que recibían. Lo
cual llevó a cumplir con el objetivo específico de caracterizar los tipos de actitudes en los
alumnos al participar dentro del taller, las cuales fueron de apoyo, inspiración y respeto ante
las producciones de sus compañeros, lo cual originaba la participación voluntaria de todos los
involucrados, es así como se recomienda seguir trabajando en crear ese tipo de actitudes en
los futuros talleres para no perder el contacto de los estudiantes con el resto de la clase.
Aunque para llegar a este punto, en las primeras sesiones los alumnos tenían una forma
de interactuar más coloquial y no tomaban en cuenta el estar en un espacio de aprendizaje,
donde “la alumna 1 comenta en el chat que la alumna 2 solo entró al taller porque quería
obtener puntos extras. La alumna 2 niega lo anterior y señala que el alumno 3 entró por
la misma razón. Entre los 3 alumnos antes mencionados, comienzan a llenar el chat con
plática casual acerca de la tarea que no han hecho, haciendo bromas entre sí y riéndose de
lo que comentaban entre ellos” (s1), de esa manera, conforme avanzaban las sesiones, era
más visible el uso adecuado que se le debía dar al chat, cambiando la dinámica por la cual los
alumnos interactuaban, centrándose únicamente en hacer comentarios referentes al tema o
a las actividades de sus compañeros para animarlos a seguir compartiendo sus producciones
gracias a los halagos que se proporcionaban entre todos.
Finalmente, se cumplió con el objetivo específico de identificar las áreas de oportunidad
dentro del taller, con el fin de hacer mejoras que garanticen los resultados más eficientes
en los aprendizajes de los alumnos y así seguir potenciando sus habilidades, pues se puede
limitar el acceso al chat en las primeras sesiones para no propiciar distracciones a los demás
estudiantes al apreciar pláticas donde no se esté comentando sobre el tema visto y puedan
concentrarse únicamente en entender el tema y elaborar sus tareas.
Categoría 4. Dinámica de aprendizaje
Uno de los objetivos del trabajo estaba destinado a conocer aquellas dinámicas utilizadas
en el taller para que los estudiantes se apropiaran del contenido abordado, por lo tanto, en las
5 sesiones, estas fueron variadas desde la primera hasta la última sesión. En cuanto al primer
ejercicio a realizar “La maestra explica la actividad para entregarla ya sea en la clase o hasta
antes del próximo viernes, esta se titula “¿Autorretrato? de un escritor”, la cual consiste en hacer
un listado de 10 palabras que el alumno considere idóneas para describirse. Posteriormente,
se buscaron los antónimos de dichas palabras, con eso, los alumnos comenzaron a redactar
su autorretrato sin olvidar usar esos antónimos” (S1). Con esta actividad fue evidente el primer
acercamiento que quiso entablar la tallerista hacia los mismos estudiantes, donde estos se
conocieron y desconocieron a sí mismos, todo gracias al ejercicio indicado, el cual propició un
primer indicio de participación en los estudiantes.
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