Page 69 - Un Enfoque Multidisciplinario en Ciencia y Sociedad
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leen, sino a lo que escriben y adentrarse al mundo creado por ellos mismos mediante sus
textos,
Por otro lado, en cuanto al uso de la lectura y la escritura, “la maestra explica que es
necesaria cuando se quieren expresar sentimientos y emociones, pues el poder de las palabras
cuando son elegidas de manera idónea genera gran impacto” (S4), con esa explicación añadió
los beneficios que puede tener la escritura, ya que con la imaginación y creatividad se lograrán
generar textos que lleven al lector a una escena fantástica, “Con eso, la maestra finaliza con el
último uso de estos dos procesos, relacionando la experiencia didáctica y el aprendizaje como
unos de los beneficios que inciden en los escritores y lectores a la hora de emplearlas.” (S4)
Por último, en la sesión cinco, para finalizar el taller “La maestra proyecta sus diapositivas
y de esa manera, aborda sobre “Los objetos como fuente de inspiración”, a lo cual comenta
que la inspiración surge de humildes objetos, pues cuando se les concede un nombre, se
convierten en un símbolo para el escritor.” (S5), el tema fue destacado dentro de los demás,
ya que al posicionar un objeto y darle valor al mismo, le permitió al estudiante potenciar sus
habilidades creativas y enfatizar que el ingenio al crear algo será llevado en cual lugar. Es por
ello que “La maestra comenta que la inspiración es el motor de la creatividad, además, esta
puede o no transformarse en acciones. Luego, la maestra menciona que la creatividad es esa
facilidad existente para crear algo e idear soluciones y a diferencia de la inspiración, esta sí se
convierte en acciones (S5).
Con todos los contenidos abordados e identificados, se pudo cumplir el objetivo específico
de valorar la incidencia de los contenidos impartidos en taller, para asegurar que son eficientes
en la construcción y potencialización del talento de los alumnos como escritores y no solo como
lectores, lo cual pudo lograrse con este, pues cada tema estudiado ayudaba a los estudiantes
para mejorar aspectos en su escritura hacia niveles más profesionales sin necesidad de dejar
de lado la esencia de cada uno. También, fue la oportunidad idónea para que quienes no se
creían escritores, comenzaran a explorar ese otro lado donde la guía de los contenidos era una
fuente de ayuda para comenzar a conectarse con el papel, las plataformas, notas o cualquier
lugar que sirviera para escribir, donde el ingenio de los alumnos sobrepasó los límites en cada
sesión.
Categoría 3. Inclusión social
Durante las 5 sesiones, se observó la forma en que los alumnos participaban dentro de
clases, pudiendo notar que en cuatro de ellas, compartían sus trabajos, opiniones y comentarios
con respecto a las actividades realizadas de manera voluntaria, esto se identificó cuando
“La maestra pregunta quiénes querían leer su tarea, la alumna 8 alza la mano, después el
alumno 9, la alumna 10 y el alumno 11” (S1), demostrando incluso el tener organización a la
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