Page 68 - Un Enfoque Multidisciplinario en Ciencia y Sociedad
P. 68

narrativas del mismo género y así deja en claro la diferencia existente entre otros tipos de
           formatos donde se plasman historias, mientras lo hace cuida de no hablar tan rápido y hace
           pausas cuando considera que ha hablado mucho, sin olvidar preguntar si existe algún tipo de

           duda” (S2).


                                                     Figura 2. Contenidos





































                                                   Nota. Elaboración propia.

              En cuanto al tema de la tercera sesión, este se tituló “Las coincidencias en los textos,

           las cuales pertenecen al conjunto de elementos necesarios en un escrito para tener una
           mejor estructura. La maestra explica que son la adecuación, coherencia, cohesión y corrección

           gramatical” (S3), donde buscaba dar a conocer cómo lo fundamental al escribir un texto reside
           en la claridad que este debe de tener, porque se necesita conocer qué se quiere dar entender,

           hacia qué tipo de público se dirige y con ello, adaptar el lenguaje dependiendo de este último
           factor, haciendo entendible el texto para quien lo lea. Por ello, la tallerista hizo énfasis en

           que todos estos elementos le ayudarían al estudiante tener una mejor estructura en sus
           producciones, pues “Mientras explica y detalla los elementos de los textos, la maestra cuida

           de no extenderse demasiado rápido y mantiene un tono de voz fuerte” (S3).


              Es así como se aprecia en la Figura 2 que en la cuarta sesión, “La maestra proyecta las
           diapositivas al resto de la clase para poder explicar el uso de la escritura y la lectura, primero,
           menciona que ambos procesos deben practicarse conjuntamente, pues se complementan

           unos a otros para darle más esencia a la historia y para hacer al escritor un poco más ágil a

           la hora de leer y comprender un texto” (S4) es así como este tema le permitió a los alumnos
           tener en cuenta que el taller fue creado con ese fin, para darle protagonismo no solo a lo que
   68
   63   64   65   66   67   68   69   70   71   72   73