Page 66 - Un Enfoque Multidisciplinario en Ciencia y Sociedad
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Por otro lado, la retroalimentación era importante antes de iniciar con alguna clase, por lo
que, “Antes de iniciar con la clase, la maestra pregunta qué se vio en la sesión anterior, pero
dice que, para responder esa pregunta, hizo una ruleta de los nombres de quienes no han
participado hasta ahora en el taller, a esta la titula “recordando las sesiones”, pues otro propósito
de este taller es crear un espacio donde los alumnos compartan sus ideas y aprendizajes”
(S3), donde esta ruleta se convirtió en una oportunidad de darle voz a todos los estudiantes
dentro de la sesión y contribuir a vencer aquellos obstáculos por los cuales no pudieron ser
escuchados en sesiones pasadas, teniendo como resultado un amplia recopilación de saberes
que no habían sido dados a conocer.
Figura 1. Dinámica de enseñanza
Nota. Elaboración propia.
Como se aprecia en la Figura 1, a manera que los talleres iban avanzando, las estrategias
de enseñanza sorprendían cada vez más a los alumnos, donde en la sesión 4 se introdujo un
espacio para la imaginación de nueva cuenta, donde la docente “Explica que hay que escuchar
el audiolibro del “Huésped” por Amparo Dávila” (S4), empleando una técnica donde los alumnos
pudieran crear escenarios para comprender la historia de la autora, al igual que expandir su
mente a otros contextos con ayuda del género del terror, dándoles a los alumnos un espacio
donde podían conectar tanto su mente como sus sentidos.
Para concluir con las actividades, “La maestra presenta 2 portadas de poemas en la
diapositiva, uno titulado “Oda a una cebolla” escrito por Pablo Neruda y el otro llamado “La
pelota” escrita por Pablo Fernández Christlieb” (S5), en la cual los estudiantes debían escoger
solo un poema y con base a ello leerlo para conocer la creación del autor dando un panorama
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