Page 65 - Un Enfoque Multidisciplinario en Ciencia y Sociedad
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En cuanto a las consideraciones éticas, se emplearon los consentimientos otorgados
por la responsable del Proyecto Modelo de Activación Lectora para la Inclusión Social de
Jóvenes de Bachillerato. Asimismo, se resguardó la identidad de los participantes al momento
de mencionarlos en las transcripciones, y los datos fueron analizados en conjunto para la
presentación de los resultados, garantizando que ninguna persona involucrada en el taller
estuviera en riesgo.
Resultados y discusión
La creación del Modelo de Activación lectora para la inclusión social de jóvenes de
bachillerato, donde la UADY, UNACAR, el COBAY y la UAC trabajan en conjunto, fue donde se
creó el taller de fomento a la lectura “Pienso, luego escribo”, impartido en cinco sesiones de
dos horas una vez a la semana desde el 27 de febrero hasta el 31 de marzo de 2023.
Por ello, se presentaron los resultados de acuerdo con el orden de las categorías analizadas
para poder brindar la información y así apreciar la interpretación de los datos observados
dentro de las etnografías.
Categoría 1. Dinámica de enseñanza
En el taller impartido, se utilizaron diversas dinámicas de enseñanza que se implementaron
para enriquecer los contenidos impartidos a lo largo de las clases, funcionando como un medio
para adaptarse a los gustos y formas de aprender de todos los estudiantes. Durante las 5
sesiones la docente brindaba la información por medio de exposiciones, ya que “Utiliza unas
diapositivas donde se puede apreciar la teoría que está explicando” (S1, s2, 23, s4, s5), con
ello, los estudiantes comprendían mejor la explicación, ya que tenían como apoyo el contenido
visual, auditivo y, sobre todo, llamativo, pues las diapositivas siempre contaban con un diseño
cuidado, colorido y adecuado al tema a explicar.
Así mismo, en la segunda sesión la tallerista empleó el uso de una plataforma digital para
complementar la clase, ya que previamente se había explicado el tema y “Al finalizar, les pide a
los alumnos que entren a un enlace para poder desarrollar la tarea de la sesión, este los lleva
a la plataforma “Jamboard” (S2). De esa manera, “La maestra les indica a los alumnos dibujar
en la plataforma 2 cosas que se les ocurran en ese momento. Es así como, los alumnos entran
a la plataforma y 17 de ellos empiezan a dibujar, entre estos, se encuentran rosas, flores,
piedras, coronas, espadas, corazones, etc.” (S2), de esa forma se incentivó el poner a trabajar
el talento para dibujar de los alumnos y esta plataforma ayudó para ofrecerles una manera
divertida donde plasmar su creatividad, siendo también una oportunidad para que los demás
estudiantes vieran esas producciones, pues la plataforma ofrecía un espacio libre de varias
hojas accesibles a todo el público.
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