Page 67 - Un Enfoque Multidisciplinario en Ciencia y Sociedad
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de cómo crear un texto en relación a un objeto de la vida cotidiana, este con la finalidad de que
         los estudiantes comprendieran que incluso con tener un lápiz en la mano se pueden construir
         poemas u otro tipo de producciones usando la imaginación y dando como mensaje que los

         objetos igual son fuentes de inspiración para poder crear algo nuevo.


            Con todo lo descrito, fue posible alcanzar el primer objetivo específico de la investigación,
         pues se dieron a conocer la dinámicas de trabajo aplicadas a la participación de los estudiantes

         de nivel medio superior, siendo estas desde el uso de diapositivas, el empleo de la plataforma
         Jamboard, la ruleta de participación, el audiolibro y los poemas de objetos comunes, donde se

         recomienda implementar esta última estrategia en futuras ediciones del taller, pues fue la que
         más curiosidad generó entre los estudiantes al desconocer cómo la inspiración en la redacción

         de un texto no necesariamente necesita venir de cosas totalmente estructuradas.

         Categoría 2. Contenidos


            Los contenidos impartidos dentro del taller beneficiaron a los estudiantes, de tal forma

         que cada uno de ellos obtuvo las herramientas necesarias para que fueran modificando su
         escritura hacia un sentido más ordenado y cuidado, por lo tanto, desde la primera sesión “La

         maestra inicia explicando el tema de la escritura creativa, para ello, utiliza unas diapositivas
         donde se puede apreciar la teoría que está explicando. Mientras comenta cómo este tipo de

         escritura es apreciada en diferentes formatos como los poemas, notas del celular, historias de
         wattpad, etc.” (S1).


            Por lo cual, esto último generó interés en los estudiantes, pues textos escritos en los
         lugares no tan comunes les permitió identificar cómo ellos ha sido escritores toda su vida

         sin necesidad de crear algo demasiado elaborado, ofreciendo un mejor panorama de lo que

         se haría en el taller, en otro momento “la maestra comienza a explicar algunos consejos
         para poder redactar un buen texto” (S1), permitiéndole a los alumnos ilustrarlos de mejor
         manera qué es la escritura creativa, seguidamente, “La maestra explica de manera detenida

         y detallando cada uno de estos, debido a que servirá para la tarea que dejará en la sesión.

         Además, por cada consejo, ella da un ejemplo para ilustrar mejor algunas situaciones y de esa
         manera pueda ser entendible para todo el grupo” (S1).


            Posterior a ello, en la segunda sesión “Da inicio al nuevo tema “Detrás de una historia”
         y se apoya de diapositivas para explicar qué es un cuento” (S2), porque de esta forma les

         permitió introducirse al tema, y para ampliar el contenido “La maestra comenta acerca de los
         elementos de una historia, aquí menciona que existen cuatro: El argumento, tema, estructura y

         suspenso” (S2), dándoles herramientas a los alumnos para perfeccionar sus escritos y convertir
         sus creaciones en textos más cuidados. También, con el fin de cuidar la comprensión del tema,

         la tallerista siempre cuidó el modo de explicarlo en cada sesión, pues “Utiliza ejemplos de

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