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METODOLOGÍA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PARA ACTIVAR LA
LECTOESCRITURA EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR
Jarey Aguilar Lorenzo
Dulce Guadalupe Cortes Hidalgo
Dalia Sánchez Rodríguez
Introducción
La decadencia del hábito lector ha trascendido a lo largo de los años, afectando no solo a
las personas del medio social, sino también a los estudiantes. Es así como el Instituto Nacional
de Estadística y Geografía (INEGI, 2022) en su módulo sobre Lectura, dio a conocer en sus
resultados que sólo el 34.5 % de los jóvenes con educación básica terminada son lectores,
esto perjudica la comprensión de sus tareas o incluso en la elaboración de las mismas, pues
sus horizontes literarios no han sido trabajados, potenciados y despertados bajo estrategias
que capten la atención del alumno, impidiendo involucrarse en solucionar el problema, lo cual
repercute en la creación de un pensamiento crítico y un buen manejo de palabras para emitir
juicios, donde se demuestren las habilidades literarias que deberían estar presentes en la
comunidad estudiantil.
Por otro lado, al referirse a la falta de lectura como un problema que invade el surgimiento de
procesos críticos e intelectuales con las que se puede implementar y valorizar la interpretación
de textos, se percibe por parte del estudiante el poco interés en corregir estas limitaciones,
por ello, Chambers (2007) explica que “el estudiante suele no tener la oportunidad de escoger
por sus propios gustos y preferencias lo que quiere leer” (p. 54). Siéndole impuesto este hábito
y repercutiendo en los aspectos antes mencionados, es así como trabajar en implementar
estrategias, métodos o programas que eleven el índice de un fruto intelectual dentro de la
lectura, pueden transformarse en un proceso en la adquisición de este hábito.
Además, la lectura en el contexto estudiantil ha sido un reto para muchos, ya que este
hábito se va perdiendo poco a poco, por lo que de ello se derivan impertinencias que van
repercutiendo a lo largo de la trayectoria académica. De tal forma, al implementar estrategias
que conduzcan a ser fuentes de inspiración, crea una mejor adquisición de niveles de lectura,
ya que promueve que la misma tome un papel activo dentro del entorno y tenga sentido propio
gracias a los contextos culturales, sociales, económicos y de aprendizaje en los alumnos. De
esta manera, las dinámicas de enseñanza- aprendizaje propician que los alumnos aprendan
y hagan uso de herramientas donde se motive a la lectura, ya que este proceso permite
corroborar si las habilidades se perfeccionan o se comprenden y no se memorizan, puesto que
potencia desde el talento, imaginación y creatividad.
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